10 Cosas que Ver y Hacer en Atenas
La capital de Grecia es una de las ciudades más famosas del mundo y cuna de nuestra civilización, de cuyos orígenes Conserva un gran número de testimonios. En un viaje a Atenas, verás que esta imponente ciudad se encuentra en el centro de una depresión geográfica, de la que destacan al sur las colinas de la Acrópolis, y el *Licabeto. *, al norte, y está limitado por el mar por un lado y por las principales alturas de la región del Ática por el otro. La parte moderna de la ciudad se desarrolló muy rápidamente en este siglo y, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue reconstruida, dándole un trazado regular y moderno en el que destacan sus amplias avenidas rectilíneas.
Barrio de Plaka
Este barrio, mayoritariamente peatonal, se extiende en el lado norte de la colina de la Acrópolis. En un viaje a Atenas, es imprescindible pasar por aquí. Es el barrio más antiguo de la ciudad y, a pesar de los edificios modernos, aún conserva un carácter especial. Sus casas, construidas en su mayor parte a mediados del siglo pasado, fueron restauradas. Plaka está formada por un entramado de calles estrechas donde encontrarás las tabernas más típicas de Grecia, tiendas de artesanía y los locales nocturnos más pintorescos.
Monastiraki
En este animado y pintoresco barrio se concentraban todo tipo de comercios dedicados a la venta de los más variados objetos como artesanías, objetos de segunda mano y antigüedades. Dos de las calles más típicas de este barrio son Odos Pandrossou y Odos Ifestou. En este último se encuentran talleres de objetos de cobre y hierro. También cuenta con una plaza, cuyo centro es la iglesia bizantina de Pantanassa, construida en el siglo X y restaurada hace unos años. Al sur destaca la antigua Dzamí tou Pazarou (mezquita bazar), construida en 1759, y detrás de ella se encuentra la Biblioteca de Adriano.
Biblioteca de Adriano
En Oros Areos se levanta un muro de bloques rectangulares de piedra caliza (pores en griego). Está decorado con siete columnas monolíticas de estilo corintio, con fuste liso de mármol veteado, de 8,60 metros de altura, y una columna aislada, cuyo fuste está estriado. Estos son los restos más importantes de la magnífica biblioteca erigida por el emperador Adriano aproximadamente en el año 132 y descubierta en 1885. Tras ser sustituida por la iglesia de Megalia Panagia, la biblioteca quedó en el olvido hasta que, en 1885, tras un incendio que dañó parte del templo cristiano, se inició una excavación en la que se encontraron algunos bloques de piedra caliza y varias columnas corintias de más de ocho metros de altura. encontrado, además de los restos de los cimientos de la iglesia del siglo V.
Ágora Romana en Atenas
El Ágora, que se extiende hasta el final de Odo Eolou, cerca del barrio de Plaka y al sur de la Biblioteca de Adriano, es una antigua plaza pública de Atenas. En la antigua Grecia, el ágora era el mercado y lugar de reunión de una ciudad. El término corresponde al foro de la civilización romana.
Visita la Acrópolis
El significado de acrópolis es "un lugar fortificado en la parte más alta de las antiguas ciudades griegas". Es un auténtico testimonio de la Edad de Oro griega, entre 461 y 429 a. C., el período mágico, en el apogeo de la influencia de Pericles, en el que floreció la vida intelectual y artística de Atenas. Se cree que estuvo habitado ininterrumpidamente durante toda la Edad del Bronce y épocas posteriores. A lo largo de los años, los edificios de la Acrópolis fueron dañados por las guerras y sufrieron diversas transformaciones. De todos modos, este monumento que el poeta francés Lamartine describió como "el poema de piedra más perfecto", no decepcionará a nadie. Indispensable en un viaje a Atenas.
Templo de Atenea Niké
Está ubicado en el extremo occidental de la Acrópolis. Está sostenido por un muro de bloques rectangulares de piedra caliza. Fue construido entre el 488 y el 427 a.C. por Calícrates en el lugar de un antiguo templo de menor importancia destruido por los persas. En 1687, los turcos destruyeron el templo original, por lo que el edificio que se puede contemplar es una reconstrucción realizada durante el siglo XIX reutilizando el material del templo original.
Partenón
Se encuentra en el punto más alto de la Acrópolis. El Partenón es una obra maestra de la arquitectura concebida por Pericles y ejecutada entre el 447 y el 438 a.C. por el brillante escultor Fidias, quien supervisó a los arquitectos Ictinos y Clicrates en su construcción. Aunque dedicado a la diosa Atenas (el nombre Partenón deriva de Atenea Partenos, o Virgen Atenea) e inaugurado en el Festival Panatenaico del 438 a.C., el Partenón era sobre todo el tesoro de la Liga de Delos. Para el pueblo, el Erecteón siguió siendo el santuario de Atenas. Esta es otra obra maestra que no debe perderse en un viaje a Atenas.
Erecteón
En lo alto de la Acrópolis se alza este único y magnífico monumento dedicado a la patrona de Atenas, famoso por las seis columnas en forma de doncella que sostienen uno de los pórticos: las cariátides. Se trata de una estructura singular construida sobre un terreno accidentado, con dos pórticos. Terminado en el 406 a.C., se dividió en dos santuarios jónicos: el oriental contenía una estatua de madera de olivo de Atenea Polias, protectora de la ciudad; y el del oeste estaba dedicado a Poseidón-Erecteo.
Museo de la Acrópolis
Tiene nueve salas ocupadas por esculturas encontradas en la Acrópolis además de ofrendas a Atenea. Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y también está considerado entre los más importantes del mundo.
Museo Arqueológico Nacional
Es uno de los museos de arte antiguo más importantes y famosos del mundo, instalado en un gran complejo de estilo clásico con jardín. Entre sus fondos incluye piezas procedentes de los grandes yacimientos arqueológicos del país helénico.
Descubre Atenas
Como puedes ver, Atenas es un destino fabuloso lleno de lugares para visitar y maravillas para maravillarse. ¿Estás listo para descubrir la rica historia de Atenas? ¡Descubre nuestros paquetes a Atenas!