Guía de Viaje a Cefalonia: Apuntes para Viajar a Cefalonia
1. Por Qué Viajar a Cefalonia
¿Estás planeando viajar a Cefalonia? Entonces debes conocer un poco más sobre esta maravillosa isla griega. Desde ya, te adelantamos que se trata de la isla más grande de toda Grecia y resulta una opción perfecta para los viajeros que desean disfrutar de playas y la naturaleza.
Con esta guía, podrás descubrir todos los tesoros que Cefalonia tiene para ofrecer y crear recuerdos que durarán toda la vida.
Foto de Cefalonia por Mac McDade en Unsplash
2. Información General de Cefalonia
Cefalonia (también llamada Kefalonia) es una isla ubicada en el mar Jónico, al oeste de Grecia continental. Su capital es Argostoli y está construida sobre una colina de unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. Esta isla posee una superficie de 786 kilómetros2 y una población de aproximadamente 36.000 habitantes.
La costa de Cefalonia se caracteriza por sus acantilados de caliza, bahías y cortas franjas de arena blanca. Por esta razón, muchas playas son solo accesibles a pie. Son muchas las atracciones de esta isla y por eso nunca te aburrirás. No importa si lo que deseas es pasar un tiempo de relax o ser más aventurero, ¡Cefalonia lo tiene todo!
En suma, se encuentra ubicada estratégicamente en medio de otras islas Jónicas, por lo que podrás moverte a conocer distintos lugares sin problema en ferry desde allí.
3. Ubicación de Cefalonia
A continuación, te mostramos dónde se encuentra la isla de Cefalonia.
Mapa de Cefalonia en Google Maps.
4. Qué Hacer en Cefalonia
En las siguientes líneas vamos a recomendarte los principales sitios de interés de Cefalonia. En el caso de esta isla, lo ideal sería rentar un coche para conocer las principales atracciones cómodamente. Otra muy buena opción es contratar excursiones que te lleven por los sitios más importantes.
Camina por Argostoli, la Capital de Cefalonia
Esta ciudad es una de las más importantes de las islas Jónicas. Posee vistas a la laguna Koutavos y resulta relevante por su ubicación geográfica. Muchas de sus edificaciones provienen de la tradición veneciana, los cuales fueron destruidos en su mayoría durante un terremoto en el año 1953. Entre ellos, resistieron el Kosmetatos Residence y el puente Bosset, el puente de piedra más largo de Europa.
También posee un enorme edificio en forma de torre, denominado la torre del reloj, un museo arqueológico y múltiples iglesias, entre ellas la iglesia de San Nicolás, la única católica en toda la isla. Entre sus calles podrás descubrir toda la variedad de restaurantes y productos regionales a la venta.
Conoce la Cueva Drogarati y el lago Melissani
Se trata de dos atracciones imperdibles si te encuentras en la isla de Cefalonia, propios de la naturaleza, los cuales se pueden navegar como atracciones turísticas. Se dice que el lago Melissani era el hogar de las ninfas de Cefalonia, mientras que Drogarati las albergaba.
En este último caso, se trata de una cueva con formaciones de estalactitas y estalagmitas que data de alrededor de 150 millones de años de antigüedad. En ambas atracciones debes pagar para recorrer sus espacios encima de un bote y con un guía obligatoriamente.
Descubre el Castillo de Argios Georgios
También denominado el castillo de San Jorge, se encuentra ubicado a 7 kilómetros aproximadamente de la capital de Cefalonia y data del año XII. Se trata de una construcción realizada por el imperio bizantino.
Normalmente puede tomar unas 2 horas recorrerlo completamente. Su horario es de 08:30 a 16 horas y es más concurrido durante el mediodía. ¡Importante! Los días martes se encuentra cerrado al público.
Explora el Parque Nacional de Ainos
En este parque (al que debes llamar Enos) es el punto máximo de la isla, a 1628 metros de elevación. La ruta en carro para llegar ahí es bonita, aunque es la única tanto para ir como para volver. Dentro del parque hay distintos senderos para recorrer y, en caso de que haga buen tiempo, podrás observar gran parte de la isla de forma panorámica.
Tómate una Foto en el Faro de San Teodoro
Ubicado en el capital, Argostoli, se trata de un imponente faro de color blanco, en cuyo centro se enciende una luz dorada para guiar a las embarcaciones.
Su edificación trata de arquitectura grecolatina y se encuentra en el extremo de una pasarela rocosa, rodeado por el mar.
Tiene menor concurrencia por la mañana, aunque está abierto al público las 24 horas. Sirve como punto panorámico para observar el esplendor de toda la isla.
Visita el Monasterio Kipureon
Se encuentra en la península de Paliki, a 15 kilómetros del pueblo Lixouri, en la cima de una montaña a 90 metros sobre el nivel del mar.
Fue fundado en el siglo diecisiete y su nombre significa el monasterio de los jardines, debido a la cantidad de ellos que posee este monasterio, los cuales fueron alguna vez cultivados por miles de monjes. Hoy en día, solamente se aloja un monje en esta locación.
5. Actividades en Cefalonia
Si te estás preguntando qué hacer en Cefalonia, además de las atracciones que ya te mencionamos, podemos nombrarte otras actividades para que tengas en cuenta y que puedes realizar tanto en solitario como en familia o con amigos:
- Visitar otras islas cercanas (una de las excursiones más famosas de la zona es ir a Ítaca, la isla del poeta Homero)
- Hacer actividades náuticas, como snorkel, buceo o windsurf
- Hacer trekking a Ainos Oros, uno de los puntos más altos de la isla.
6. Pueblos de Cefalonia
Una de las cosas más interesantes para hacer en la isla de Cefalonia, además de probar sus platos típicos y visitar sus playas, es conocer sus pueblos, los cuales se caracterizan por su paisaje entre montañas y sus vistas inigualables.
Assos: Se trata del pueblo más vistoso de Cefalonia. Sus edificaciones y paisajes esconden detrás de su estilo arquitectónico mucha historia y mezcla de culturas. También posee playas agradables, casas coloridas y un castillo veneciano, el castillo de Behramkale, el cual funcionó originalmente como acrópolis griega y luego como fortaleza.
Farsa: Se trata de un pueblo en medio de la montaña, menos accesible y con una belleza particular por esta razón.
Lixouri: El segundo pueblo más grande de la isla, pero muy tranquilo. La mayoría de las casas fueron reconstruidas tras el gran terremoto de 1953. Entre sus puntos turísticos, te recomendamos el Monasterio de Kipoureon, desde cuya ubicación podrás disfrutar de increíbles vistas al resto de la isla.
Fiskardo: Este pueblo, el cual sobrevivió al terremoto del año ‘53 posee un cementerio romano entre sus atracciones, el cual recién fue descubierto hace pocos años.
7. Playas de Cefalonia
Como sucede en otras islas aleñadas, algunas de las playas de la isla de Cefalonia no son fácilmente accesibles si no es utilizando un ferry. Sin embargo, algunas de ellas sí. Aquí te recomendamos algunas de las playas más bonitas de Cefalonia de fácil acceso.
Playa de Agia Eleni
Si bien es una playa bastante concurrida por los turistas, sigue siendo un destino tranquilo para descansar. Posee aguas calmas y cristalinas, lo que la convierte en un lugar ideal para pasar en familia con miembros de todas las edades.
Un detalle es que solamente se puede acceder a ella con barco o caminata. No posee demasiadas sombrillas para alquilar, por lo que deberás llevarte tu propio equipo o procurarte llegar temprano para reservar una.
Playa Atheras
Se trata de una playa de Cefalea muy tranquila, recomendable para ir en caso de que estés buscando un día de relax completo. Se encuentra al norte de la isla.
Playa Petani
También llamada “Petanoi”, es otra de las playas más concurridas por los turistas al visitar Cefalonia. Se encuentra al noroeste del municipio de Paliki y el pueblo más cercano es Lixouri. Posee una forma circular y se encuentra rodeada por montañas.
Playa de Myrtos
Según los viajeros, esta es quizá la playa más famosa de Cefalonia e, incluso, ¡la más bella de Grecia! Si pasas un día allí, puedes tanto conocerla como bañarte en sus aguas turquesas, con una vista hacia la naturaleza espectacular en su alrededor.
Playa Porto Skala
A metros del pueblo Skala, se trata de una de las joyas de Cefalonia. Posee un pequeño apartado nudista, muy bonito en realidad y casi vacío en comparación a otras locaciones.
Esta playa posee un centro ideal para el snorkel y deslumbra por la combinación de gamas azules en el paisaje. También cuenta con un apart resort donde puedes elegir comer, descansar o quedarte a pasar una velada romántica.
Playa Xi
Esta playa resulta llamativa por su arena anaranjada, sumamente húmeda, la cual miles de viajeros utilizan como barro para tratamientos corporales, lo que sin duda destaca sobre otras playas. Otro dato imperdible de esta zona son sus atardeceres rosáceos.
Si te interesa conocer más sobre playas e islas de Grecia, te recomendamos que sigas estos enlaces:
8. Qué Comer en Cefalonia
Además de todos los bellos lugares para recorrer Cefalonia, no puedes perderte de la gran experiencia gastronómica que ofrece la isla. De los alimentos que debes tener en cuenta durante tu viaje a Cefalonia, te mencionamos el queso feta regional, la miel y el aceite de oliva.
Otro detalle que no debes perder de vista es probar el vino local, famoso en toda Grecia. En el caso de Cefalonia, te recomendamos que bebas la de variedad Robola, de uva blanca, el cual sirve como acompañamiento de platillos tradicionales como el strapatsada (revuelto de verduras y feta) y la tsigaridia (guiso de arroz y verduras). Otra de las comidas típidas de Cefalona es el krepatopia, un pastel de carne oriundo de la región de monte Ainos, con aroma a hiervas silvestres tradicionales de la región.
Los dulces también son sumamente característicos de esta región. Los locales se sienten orgullosos por la siembra de frutos que logran realizar en Cefalonia, una tierra montañosa. No puedes perderte sus almendras caramelizadas, llamadas mandoles, de un sabor dulce y único en el mundo.
Algunos postres que contienen los dulces de Cefalonia son el baklava y el galaktoboureko (pasteles con masa filo), el karydopita (un delicioso pastel de nuez) o, incluso, el típido dulce de membrillo como el pastokydono.
Los quesos y yogures, especialmente los realizados por familias de la región, son otra cosa que no debes dejar de probar si lo que te interesa es conocer nuevas recetas y gastronomía de la zona. Entre ellos, se destacan las distintas fábricas locales que utilizan leche de cabra para su fabricación.
La mayoría de los quesos de Cefalonia son los llamados feta, un queso de mezcla de leche de cabra y oveja, aunque también podrás encontrar otras variedades igualmente deliciosas como los kefalotiri y gravieta, quesos duros que suelen usarse con las pastas.
9. Festivales de Cefalonia
Las tradiciones de Cefalonia son muy conmovedoras y envuelven cierto ambiente de magia, ya que la isla está llena de múltiples leyendas e historias.
Una leyenda romántica está vinculada con el lago Melissani, el cual lleva el nombre de una ninfa. La historia cuenta que ella lloró tanto por un amor no correspondido con el dios Pan que sus lágrimas formaron el lago.
En esta atracción, los arqueólogos descubrieron una antigua escultura de arcilla del dios Pan y las ninfas. En nuestros días, locales y visitantes creen que, si las parejas enamoradas visitan el lago y unen sus manos bajo el agua, a modo de ritual, permanecerán juntas para siempre.
Además, en la isla de Cefalonia se celebra cada entre el 6 y 15 de agosto una fiesta dedicada a la Virgen María de Markopoulo. Su iglesia, de hecho, se encuentra en la isla y acoge durante ese periodo a miles de serpientes, a quienes se denominan “las serpientes de la virgen María”.
Un fenómeno similar es el que se festeja en el Día de la Asunción de la Madre de Dios, en la Fiesta de la Anunciación, donde los locales llevan lirios blancos al templo, los cuales se dejan secar durante cinco meses.
El 15 de agosto también se celebra en la isla el Festival del vino Robola, una de las celebraciones más grandes de Cefalonia, donde podrás ser parte de vivir una experiencia de música, danza y degustación de comida y bebida tradicional de Grecia, específicamente de la zona de la isla jónica. Verás a muchos locales vistiendo ropas autóctonas y, principalmente, diversidad cultural y risas. Puedes conocer más sobre el festival en este enlace.
Por último, si te interesa esta clase de festejos culturales, te recomendamos que visites Cefalonia en la última semana antes de Pascua. Durante este tiempo, las calles de todas las ciudades de la isla se llenan de niños pintando jarras de barro en el Jueves Santo, las cuales rompen el siguiente sábado en búsqueda de una cosecha rica durante la nueva temporada de siembra.
10. Viajar a Cefalonia: Conclusión
Esta guía de viaje a Cefalonia ha sido creada para ayudar a los viajeros a planificar su viaje y aprovechar al máximo su tiempo en la isla. ¡Puedes leer otras similares en nuestro apartado de guías de viaje!
En resumen, viajar a Cefalonia es una experiencia única que ofrece una combinación perfecta de impresionantes playas, impresionantes paisajes naturales y una rica cultura e historia. ¿Qué esperas para visitarla?