Guía de Viaje a Albania Qué Hacer y Ver en Albania
Foto de Yves Alarie en Unsplash
Información General Sobre Albania
Albania, también conocida como República de Albania, es un pequeño país ubicado en la península balcánica europea. Este país posee costa en el mar Adriático y el mar Jónico y limita por tierra con Grecia al sur, Montenegro al noroeste, Kosovo al noreste, Macedonia del Norte al este.
La capital de Albania es Tirana, donde se encuentra el destacado Museo histórico nacional, y su idioma oficial es el albanés. La moneda de uso corriente en el país es el Lek albanés y la religión más extendida es el Islam.
Albania se caracteriza por su proliferación de montañas, pues las tierras bajas representan únicamente un séptimo del territorio y la altura promediada de la región supera los mil metros sobre el nivel del mar.
Además, Albania presenta una costa con muchos golfos, cabos y una gran vegetación típica mediterránea, y en el interior montañoso es posible encontrar bellísimos bosques, pues este fascinante país es atravesado por los Alpes albaneses.
Así también, Albania posee un vasto patrimonio histórico-cultural. Algunos de los tesoros que es posible encontrar en ella, son sus increíbles castillos y sitios arqueológicos.
Ubicación de Albania
A continuación, te mostramos dónde se ubica Albania:
Mapa de Albania en Google Maps
¿Qué Hacer en Albania?
Albania es un país que destaca tanto por la inmensa variedad de paisajes que ofrece, como por sus ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad, gracias a las huellas de su ajetreada historia que podemos observar por doquier.
A continuación, te mencionamos algunos de los sitios destacados que no te puedes perder en tu viaje a Albania.
En primer lugar, Berat, una ciudad con más de 2000 años de historia en la que cada cultura ha dejado su impronta, por lo que es una especie de museo vivo, razón por la cual fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Este, se trata del sitio más famoso de Albania y definitivamente no puedes perdértelo.
Así también, cercano a esta ciudad se halla el cañón de Osum, un espectacular trayecto para recorrer a pié o, por qué no, haciendo rafting.
Otro destino fabuloso es la costa del mar Jónico, pues estas playas te dejarán atónito gracias a sus aguas cristalinas y sus fabulosas vistas.
La antigua ciudad de Butrinto es otra de las joyas de Albania, allí encontrarás un fabuloso centro arqueológico donde las ruinas de civilizaciones antiguas se entremezclan con una naturaleza que copa el territorio.
Otro tesoro albanés es el sitio arqueológico de Apollonia, donde encontrarás construcciones históricas increíbles, como el templo de Artemisa, que no puedes perderte.
De la misma manera, te recomendamos visitar Gjirokastra, otra ciudad incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde encontrarás por doquier arquitectura tradicional otomana de cuando este imperio dominaba la región. Su paisaje montañoso, sus palacios, monumentos y parques la vuelven uno de los destinos más asombrosos del país.
Shkoder, es otra bellísima ciudad de Albania, en ella encontrarás el lago Skadar y el castillo de Rozafa, así como unos pintorescos puentes.
Las Termas de Banjat, a su vez, son otro de los destinos a incluir en tu viaje por Albania, pues estas aguas sulfurosas y sus increíbles vistas a las montañas te encantarán.
Por último, los Alpes Albaneses son una parada obligatoria en tu itinerario, gracias a los fascinantes paisajes que verás en sus senderos y las pintorescas aldeas que allí encontrarás, este es sin duda uno de los lugares más hermosos de Albania.
Actividades Para Hacer en Albania
Albania ofrece maravillosas atracciones y cosas que hacer a todos los tipos de viajeros, tanto para aquellos que disfrutan de unas vacaciones a pura adrenalina como para aquellos que gozan de relajarse y contemplar los paisajes más bellos, o los curiosos, amantes de la historia y la cultura.
A continuación te mencionamos algunas de las actividades más entretenidas que puedes llevar a cabo en este fascinante país.
Recorre Sitios Históricos
Albania es hogar de muchas ruinas antiguas, incluida la ciudad antigua de Butrint, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por su inmenso valor arqueológico.
Si viajas a Albania sumérgete en el pasado recorriendo sus increíbles huellas de la historia.
Explora los Alpes Albaneses
Los Alpes Albaneses son el hogar de algunos de los más hermosos y menos explorados paisajes de Europa. Éstos, ofrecen grandes oportunidades para escalar, acampar y realizar deportes de aventura.
En tu viaje a Albania no te pierdas del secreto mejor guardado del viejo continente
Disfruta de la Playa
Albania posee una larga costa a los pies del mar Adriático y el mar Jónico. Por ese motivo el país ofrece unas asombrosas playas con aguas cristalinas para nadar, tomar sol y realizar deportes acuáticos.
Sin lugar a dudas las playas de Albania constituyen una gran propuesta para los amantes del relax y la conexión con la naturaleza, ya sea descansando y apreciando el paisaje como interactuando con sus aguas en un día de pura diversión y adrenalina.
Explora la Ciudad Capital de Tirana
Tirana es una ciudad bulliciosa con un legado cultural sumamente rico, puesto que encontrarás en ella una mezcla de influencias otomanas, italianas y soviéticas en la arquitectura de las distintas construcciones que se observan en ella.
Así también, descubrirás en la ciudad museos, galerías y restaurantes que te fascinarán.
Explora la Cocina Local
Albania es conocida por su deliciosa comida, sus recetas locales milenarias te harán sentir muy reconfortado.
Ya sabes, prueba la deliciosa gastronomía de Albania y ¡Disfruta de un abrazo en un plato!
Participa de Eventos Culturales
Albania posee una cultura muy rica, por eso encontrarás que su calendario está marcado por muchas festividades tradicionales y eventos para disfrutar de la cultura albanesa.
¡Adéntrate en los eventos típicos de Albania y vive como un local durante tu viaje a esta joya de Europa!
Qué Comer y Beber en Albania
Albania es un gran destino para los amantes de la buena comida, pues posee una oferta gastronómica deliciosa, tanto si optas por comer en un bonito restaurante como si eliges probar una de sus delicias callejeras. A continuación, te mencionamos algunos de los platos más sabrosos para que pruebes en tu viaje a Albania.
En primer lugar, tienes que probar Byrek, la comida albanesa más famosa, que consiste en un gustoso pastel salado hecho con pasta filo de diferentes tamaños y tipos. La versión más popularizada es el Byrek con espinacas, pero también se venden frecuentemente con queso gjize o carne.
Así también, uno de los platos que no puedes perderte en tu estadía, es Fërgesë, una crema típica del centro de Albania hecha con pimientos, tomates y requesón, que suele acompañarse con pan casero.
Y si lo dulce es tu pasión, no puedes dejar de pedir el famoso postre Trilece, un pastel que se prepara con leche, crema y leche concentrada.
En cuanto a las bebidas más típicas de este país, te animamos a probar Raki, un aguardiente, o el Típico Brandy albanés Skanderbeg.
Festivales en Albania
Las festividades en Albania son muy importantes. Éstas, recuperan el folclore y las tradiciones típicas de la región y las hay por montones minando el calendario del país de festivales y un clima de celebración.
A continuación, te mencionamos algunos de los eventos más destacados para que no te los pierdas en tu viaje a Albania.
Festival Nacional de Canciones Populares Urbanas
Este festival lleva a cabo una interpretación moderna de la música tradicional. La ciudad de Elbasan acoge la celebración el primer día de la primavera de cada año, en marzo, y alberga a talentosos artistas de todo el país.
Se trata de una maravillosa oportunidad para conocer el folklore de Albania y disfrutar de su bonita música.
Festival de la Cerveza de Korca
En esta celebración hay cuatro días para festejar exclusivamente el amor a la cerveza. Tiene este nombre en honor a la cerveza más antigua del país y se celebra en agosto.
Si viajas a Albania para estas fechas, disfruta de las cervezas locales, tal vez hasta termines hablando albanés.
Festival Internacional de Danza Moderna y Contemporánea
Se celebra en Durres en el mes de octubre y se trata de un festival cultural en el que podrás disfrutar de las mejores artes escénicas y maravillarte con las habilidades de los bailarines.
Sin lugar a duda se trata de un acontecimiento artístico del que no te arrepentirás de haber participado.
Día de la Independencia de Albania
Se celebra el 28 de noviembre, en rememoración de esa fecha en 1912 cuando el país logró la independencia del Imperio Otomano.
Este feriado nacional es celebrado con desfiles militares, eventos culturales y otros festivales a lo largo del país y es un momento muy importante en el que los albaneses reflejan su historia y legado cultural.
Festival Folklórico de Gjirokaster
Este festival se festeja cada cuatro años en Septiembre y tiene por objetivo el preservar la cultura y la música albanesa folclórica, denominada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.
Pascua
Lo curioso de esta festividad es que, debido a que Albania es un centro en el que se encuentran distintas religiones, en este país hay dos pascuas, una el 28 de marzo, la fecha de Pascua Católica, Pashkët Katolike, y otra el 1 de mayo – 2 de mayo, la fecha de Pascua ortodoxa Pashkët Ortodokse.
Festival Internacional de Cine de Tirana
Este festival se realiza en noviembre y combina films cortos y películas de gran formato. Se lleva a cabo desde el 2003 y reúne a cinéfilos de todas partes del mundo para disfrutar del séptimo arte.
Cómo Moverse por Albania
Para moverte por Albania encontrarás distintas opciones. Sin duda, la más cómoda será en automóvil, por lo que alquilar un coche o reservar traslados privados de Greca son las mejores alternativas.
Si esto no te convence, también puedes moverte por el país en autobús y minibús, una de las opciones más económicas para pasar de una ciudad a la otra.
También debes tener en cuenta el tren, pues existen muchos tramos realizables por este medio.
Las opciones para organizar tu itinerario son múltiples, por lo que podrás acceder a todos los sitios destacados de Albania sin mayor dificultad. Eso sí, ten presente que algunos caminos requieren de algún esfuerzo físico, pues encontrarás tramos para hacer a pié.
Mejor Época Para Visitar Albania
La mejor temporada para visitar Albania es de Mayo a Septiembre, así que te recomendamos que tengas en cuenta estos meses si quieres disfrutar del clima ideal. Si no tienes estas fechas disponibles no te preocupes, porque podrás visitar el país el resto del año, solo ten en mente que tal vez no encuentres el mejor clima para hacer vacaciones de playa.
Qué Regalar Si Viajas a Albania
Si eres de los que disfrutan de traer obsequios típicos del lugar al que fuiste de viaje para regalar a tus seres queridos y estás planeando un viaje a Albania, debes saber que este pintoresco país posee una cultura vibrante con un folclore único que te cautivará.
Es por eso que encontrarás montones de opciones para regalar de lo más interesantes.
Una buena opción siempre es buscar artesanías características del lugar, de las que no hallarás en otro sitio, y en Albania las encontrarás de todo tipo.
Una gran alternativa es llevar cerámica artesanal, la encontrarás por doquier con los motivos más pintorescos, o Raki, una bebida típica para llevar algo de la cocina de Albania a la mesa de cualquier hogar.
Otra buena idea es llevar un Cifteli, un instrumento musical nativo de Albania similar a una guitarra pero con dos cuerdas o Pupas, unos calcetines tejidos que se usan para estar cómodo dentro del hogar.
Por último ten en mente los recuerdos de madera hechos a mano, son una opción muy bonita característica del lugar.
Aspectos Culturales de Albania
La Historia de Albania
El actual territorio de Albania estaba habitado en la antigüedad por los ilirios, un grupo de tribus Indoeuropeas al que los romanos llamaban así. Los ilirios no buscaron dominar los mares pues estos ya estaban bajo el poder de los griegos, los romanos, los fenicios y los cartagineses, por eso, se dedicaron a la agricultura y la ganadería.
Esto generó que muchos de los pueblos anteriormente mencionados incurrieron con facilidad en la piratería, invadiendo las costas y saqueando a los habitantes más cercanos. No obstante, tierra adentro el territorio se volvía hostil para quienes no eran locales, y esto permitió a los Ilirios por un tiempo llevar una vida protegida por el aislamiento que generaba la muralla natural de montañas.
No obstante, debieron en algunos momentos históricos someterse a otras civilizaciones o, al menos, incorporarse a ellas. Así es como los ilirios fueron parte del Imperio de Alejandro Magno, quien los integró en su ejército para perseguir su empresa de conquistar Asia.
Ahora bien, con la muerte de Alejandro Magno los Ilirios se rebelaron contra los Macedonios y los expulsaron de su territorio. A su vez, conformaron un ejército y una flota fuertes, que no solo sirvieron para defender su Estado sino que incursionaron en la piratería.
Cuando el comercio de los romanos se vio amenazado por los ilirios, los primeros buscaron recuperar su dominio y comenzó un largo periodo de guerras, que terminó con la dominación romana de la región.
Esta romanización del territorio de Albania trajo consigo la Línea de Teodosio, la cual dividió el imperio Romano en dos partes. Esto marcó para siempre la historia de Albania, pues a partir de ese momento se convirtió en una frontera entre Oriente y Occidente. Frontera que se exacerbó con los múltiples enfrentamientos en la región entre pueblos con distintas religiones y más aún luego de los 50 años de régimen comunista que el país experimentó.
El Legado Cultural de Albania
Albania es uno de los destinos más fascinantes para visitar, no solo por su belleza natural sino por su interés histórico, pues por este territorio pasaron culturas muy diferentes y eso ha dejado grandes remanentes culturales.
De hecho, los cinco siglos de dominio turco han determinado en la región, la religión principal: el Islam. Por este motivo encontrarás que muchas de sus costumbres están atravesadas por la cultura islámica.
No obstante, las reglas del Islam se aplican con menos rigurosidad que varios de sus países vecinos, pues este país tiene un pasado multicultural.
Los albaneses son muy cordiales y encontrarás un trato muy hospitalario al llegar a este destino.
¿Vale la Pena Visitar Albania?
¡Definitivamente sí! Albania es una región famosa por su asombroso entorno natural y su patrimonio histórico-cultural. En ella encontrarás sitios arqueológicos, senderos boscosos y paisajes montañosos de lo más alucinantes.
A su vez, por su cercanía a países como Montenegro y Grecia muchos turistas combinan estos destinos con su viaje a Albania.
También tienes tours de un día por los sitios de interés de Albania. ¡No esperes más para reservar tus excursiones por la bellísima tierra de Albania!