Guía de Viaje a Skiathos: Qué Ver y Hacer en Skiathos
Foto de Skiathos por la noche, por Nick Fewings en Unsplash
Información General de Skiathos
Skiathos (del griego, Sciathus, y también escrita como Scíathos o Eskiatos) es una isla griega ubicada en el mar Egeo que forma parte de las islas Espóradas junto a otras como Alónnisos, Skópelos y Esciro.
Su capital es la ciudad homónima, Skiathos, aunque también forman parte de ella pueblos como Koukonaries, Kanapitsa, Vromolimnos y Troulos. Su puerto tiene conexiones al resto de las islas cercanas, así como también a Grecia continental.
La mayor parte de Skiathos está cubierta por bosques de pinos y el resto, quitando los poblados, son tierras dedicadas al cultivo, especialmente de olivo y vid.
También se caracteriza por su terreno irregular, donde priman valles y picos de montaña. Sin embargo, la isla también es sumamente relevante a nivel internacional por sus extensas playas. A la fecha, posee unas 70, en su mayoría de arena y unas pocas con suelo rocoso.
Ubicación de Skiathos
A continuación, te mostramos la ubicación geográfica de Skiathos.
Mapa de la isla de Skiathos por Google Maps
Principales Atracciones de Skiathos
Si te estás preguntando qué ver y hacer en Skiathos, a continuación, te contamos un poco al respecto.
Casco Antiguo de Skiathos
No hay nada como conocer la ciudad principal, la chora, de cada isla griega. En el caso de la ciudad de Skiathos, se trata de un espacio sumamente cosmopolita, donde podrás apreciar la convivencia de distintas culturas (en especial, la griega y turca). En ella, se destaca también la mezcla entre ciudad y naturaleza, la cual prima de manera casi salvaje.
El centro de Skiathos posee callecitas sumamente estrechas que te harán perderte entre la multitud y todas las opciones que tiene para ofrecerte. Si bien las edificaciones de esta locación tienden a ser sencillas, lo bello a apreciar aquí es la mezcla de estilos arquitectónicos debido a las múltiples invasiones que tuvieron influencia sobre la vida de los isleños.
Un punto muy interesante, en este sentido, es la casa del artista Alexandros Papadiamantis (1851-1911), nativo de Skiathos. Hoy en día se ha convertido en un museo, el Museo Papadiamantis, y se encuentra en una calle a la que le han puesto el mismo nombre que el escritor. Allí no solamente conocerás la vida de Alexandros, sino también las costumbres y tradiciones de época de la isla.
Si no sabes nada acerca de este autor, te contamos que se trata del novelista griego de la Modernidad más aclamado por la crítica. Sitios similares son el Museo de Instrumentos Musicales del Mundo y el Museo de Tradición Náutica y Cultural de Skiathos. Éste último se encuentra en la península de Bourtzi.
Península de Bourtzi
La península de Bourtzi de Skiathos divide la zona del puerto viejo del nuevo y en ella se encuentran múltiples tabernas y restaurantes con vista al mar que te sorprenderán por su nivel gastronómico. Es el lugar preferido de los jóvenes para pasar un buen rato durante la noche y divertirse.
Moni Evaggelistrias de Skiathos
El monasterio de Evangelistria se encuentra a 10 minutos en auto de la ciudad, sobre una colina rodeada de bosque.
Se trata de un edificio de gran importancia histórica, pues en su interior se diseñó y presentó la primera bandera de Grecia tras la revolución, la bandera helénica en color azul y blanco, así como también la locación donde se realizó el juramento de libertad en 1807.
Data del año 1794 y fue fundado por monjes del Monte Athos. En él encontrarás también objetos de la antigüedad, artefactos de guerra y una copia del evangelio del 1500.
Iglesia de Agios Nikolaos en Skiathos
Otros sitios de interés en el casco antiguo son la iglesia de San Nicolás (Agios Nikolaos) y, a su lado, la torre del reloj de Skiathos.
Si te es de agrado saber más de este tipo de lugares, te recomendamos visitar la iglesia de Agia Triada, la Iglesia Metropolitana de las Tres Jeracas y Panagia Limnia.
Excursión por las Grutas de Skiathos
Se trata de dos grutas muy famosas para visitar debido a su impacto geológico. Una de ellas es conocida como Skopili o “dark cave” (cueva oscura) y se trata de una cueva a la que se puede incursionar con un barco a la vez, estrecha y de poca profundidad.
La segunda es la “blue cave” (cueva azul), también llamada Galazia, en donde podrás apreciar distintas tonalidades en el agua y las paredes debido al reflejo variado de la luz. En caso de que cuentes con práctica, podrás bucear en las grutas de Skiathos y nadar libremente en sus aguas.
Fortaleza de Skiathos
También conocida como el “kastro de Skiathos”, se trata de una fortaleza del siglo XIV que está alejada del puerto.
En ella se refugiaban los ciudadanos de Skiathos durante la época de guerra. Contaba con todas las comodidades de la capital, aunque hoy en día solamente ha quedado en pie la iglesia de Christós y la iglesia de Agios Nikolaos.
Podrás apreciar las ruinas de otras edificaciones, las murallas y cañones que servían como defensa ante las invasiones.
Playas de Skiathos
Sin duda, son los puntos de interés más relevantes de la isla. Te contamos un poco sobre las playas más visitadas de Skiathos:
- Koukounaries Beach: del griego, paralia Koukounaries, se trata de una de las playas más populares de la isla de Skiathos, así como también a nivel internacional, debido a sus aguas de tonalidad esmeralda y el frondoso bosque que está a su alrededor. Te recomendamos que la visites desde temprano, pues durante el mediodía y tarde se llena de visitantes de todas partes del mundo.
- Paralia Lalaria: también conocida como Lalaria Beach, destaca por su belleza incomparable, su arena blanca y sus aguas de un turquesa estupendo en forma circular. Esta playa es uno de los sitios más fotografiados por turistas que visitan Skiathos.
- Paralia Megali Ammos: también conocida como Megali Ammos Beach, se trata de una playa sumamente visitada por los turistas y se encuentra a menos de 10 minutos del centro. ¡Allí podrás hacer todo tipo de deportes acuáticos!
- Kanapitsa Beach: denominada en griego paralia Kanapitsa, es una playa caracterizada por la amplia vegetación, especialmente de pinos, que la rodea.
- Vromolimnos Beach: también llamada paralia Vromolimnos, se trata de la playa más concurrida por viajeros jóvenes, pues en ella encontrarás bares a su alrededor y mucha música. En contraste, si prefieres estar en una zona más apartada y silenciosa, te recomendamos que visites Troulos Beach (Paralia Troulos).
- Banana Beach: se trata de una playa pequeña, enteramente nudista.
Ambiente Nocturno de Skiathos
Skiathos también es concurrida por su ambiente nocturno y fiestas, especialmente de pubs que frecuentan grupos de amigos/as en el puerto viejo. También podrás encontrar discotecas al aire libre por la zona de Ammoudiá (a pocos metros del aeropuerto).
Excursiones desde Skiathos
Lo más común, además de las visitas que te mencionamos de Skiathos, es conocer las islas de Alónisos y Skopelos. En Alónisos te sorprenderá conocer el Parque Nacional Marino (el primero de toda Grecia), donde encontrarás todo tipo de especies de flora y fauna protegidas, entre ellas, la foca monje.
Llegar a Skiathos
Para llegar a la isla de Skiathos, Grecia, puedes viajar en ferry al nuevo puerto o tomar avión al Aeropuerto de Skiathos (también conocido como Skiathos Alexandros Papadiamantis Airport).
Normalmente los vuelos a Skiathos son domésticos y en caso de que visites la isla desde otros puntos de Europa o el resto del mundo, deberás hacer escala en el Aeropuerto Internacional de Atenas.
Te recomendamos verificar los horarios y precios actualizados antes de hacer planes para viajar ya sea en ferry o avión, ya que estos pueden variar dependiendo de la época del año.