Reseña de viaje a Troya: Las principales actividades de la ciudad amurallada
¿Por qué visitar Troya?
Las ruinas de la ciudad de Troya, una antigua ciudad de Asia Menor, se encuentran ubicadas en la colina de Hisarlik, al oeste de Turquía.
Se dice que Troya, también llamada Illios, fue una de las ciudades más avanzadas y poderosas de la Antigua Grecia. Según cuenta la Ilíada de Homero, troyanos y aqueos se enfrentaron durante diez años en este territorio, alrededor del 1200 AC, el cual culminó tras la caída de la muralla y conquista de la ciudad.
¿Pero cómo sucedió esto? Los aqueos, luego de mucho esperar, idearon una estrategia de invasión a la ciudad amurallada. Diseñaron un caballo de madera, supuesto símbolo de paz, en el que varios soldados se introdujeron de forma secreta. Durante la noche, abrieron las puertas de Troya e incendiaron a la ciudad.
Este relato se ha convertido en uno de los episodios más populares de la literatura clásica. Seguramente te sonarán nombres de guerreros como Aquiles, Héctor, Agamenón, Príamo o Néstor.
En 1998, la UNESCO declaró a la ciudad de Troya como Patrimonio de la Humanidad.
Principales atracciones de Troya, Turquía
Te contamos cuáles son los sitios de interés de Troya más importantes.
El caballo de Troya
Una de las atracciones turísticas que puedes conocer al visitar las ruinas de Troya es el caballo de Troya, un caballo de madera que data del año 1200 AC aproximadamente. Hoy en día, es posible observar tanto los restos de lo que se supone que fue el verdadero caballo de la guerra troyana, como una imitación. En el caso de la imitación, puedes subirte a ella y tomarte algunas fotos, ¡como si fueras un aqueo más!
Restos arqueológicos de Troya
La atracción más interesante, además del caballo, es conocer en estos yacimientos los restos de una de las tantas ciudades de Troya. Si bien no se trata de edificaciones completas, debido a que los establecimientos sufrieron consecuencias tras catástrofes naturales y guerras, podrás apreciar en este territorio restos de piedra que te transportarán a la vieja vida en la ciudad troyana.
Dormir en Troya
La ciudad de Troya, Turquía, no cuenta con hoteles en su locación, pues se trata de un yacimiento arqueológico con ruinas antiguas. En caso de que desees ir varios días allí, te recomendamos alojarte en la ciudad de Çanakkale o Estambul, las cuales se encuentran a pocos kilómetros de este recinto. En el primer caso, la ciudad de Çanakkale se halla a 2,2 km de distancia de los yacimientos y puedes ir en un tour en el día. Mientras tanto, la distancia de Estambul a Troya es de 471 km por carretera.
Ingreso en Troya
Visitar los yacimientos arqueológicos de Troya cuesta alrededor de 50 liras turcas, lo cual da un total de casi 3 dólares (2022). Puedes comprar la entrada en la entrada del sitio o hacerlo online. Esto es ideal si visitas las ruinas durante la época de verano cuando la mayor cantidad de turistas decide visitar este lugar.
Durante la temporada alta de Troya (de abril a octubre) el sitio abre de 10 a 21 horas. En contraste, en temporada baja (de noviembre a marzo) abre sus puertas entre las 8:30 y 17:30 horas.
Ten en cuenta que durante el verano hace mucho calor en la zona y hay poca sombra, por lo que es recomendable llevar gorra, agua, protector solar y gafas de sol.