10 Cosas Que Hacer en Creta, Grecia
Grecia es un país conformado por más de 6,000 islas e islotes de los cuales 227 están habitadas. Tomando esto en consideración, podrás tener una idea de las ilimitadas que son las opciones para vacacionar en el país heleno.
Lo más interesante de este hermoso país es que cada grupo de islas tiene un encanto particular y mágico. Aunque sea difícil elegir cual es el destino indicado al visitar las islas Griegas, hoy podrás descubrir las maravillas de Creta con esta guía de 10 cosas que hacer en uno de los sitios más hermosos del planeta. ¿Estás listo?
1. Descubre la hermosa ciudad de La Canea
Una de las principales atracciones de Creta son sus hermosas y pintorescas ciudades, y es que el casco antiguo de La Canea, también conocida por su nombre en inglés Chania, ha ayudado a que a menudo sea descrita como la ciudad más bonita de la isla ¡y por una buena razón!
Esta es la segunda ciudad más grande de la isla, y su casco antiguo alberga un elegante barrio veneciano, un romántico puerto antiguo, un hermoso faro egipcio y mucho más. Una excelente manera de conocer la ciudad cuando la visitas por primera vez es realizar un recorrido a pie por tu cuenta o con un guía local.
Durante tu visita por la ciudad, descubrirás áreas ocultas, fantásticos restaurantes y aprenderás sobre La Canea y la isla de Creta. El distrito veneciano del casco antiguo de La Canea es el lugar perfecto para admirar el impresionante paisaje urbano de la ciudad. También puedes visitar el antiguo barrio judío de Zudecca que alberga una sinagoga que data del siglo XV.
En la zona costera, puedes descubrir el pasado otomano de la isla visitando la pequeña Mezquita de los Jenízaros, uno de los monumentos más conocidos de La Canea con sus típicas cúpulas y arcos rosas ¡quedarás impresionado!
Por la noche, puedes cenar en cualquiera de las varias tabernas que se alinean a lo largo de los Arsenales venecianos. Este es el lugar perfecto para disfrutar de una puesta de sol mientras se toma una copa de vino blanco local.
2. Pasa el día en las maravillosas playas
Creta está llena de maravillosas playas que puedes escoger. Recomendamos visitar la playa de Balos, ubicada hacia el final de la península de Gramvousa, aproximadamente a una hora en carro desde La Canea. Puedes también optar por tomar un bote desde el puerto cercano de Kissamos y aprovechar el paseo para visitar también la cercana isla de Imeri Gramvousa.
La playa de Balos es uno de los lugares más exóticos de Creta, y sus aguas cristalinas forman una laguna poco profunda que está rodeada por un hermoso paisaje montañoso que contrasta con el mar turquesa. Otra playa que no puedes perderte a tu paso por Creta es la popular Elafonisi, una costa famosa en todo el mundo por su fantástica arena rosa, y por un mar bastante tranquilo con seductores tonos de azul.
La costa es amplia y aunque puede estar muy llena en verano, siempre hay espacio suficiente para todos. Elafonisi está a unos 70 km al sur de La Canea, y puedes llegar allí en carro o en autobús. Por último, no puedes perderte la puesta de sol en la hermosa playa de Falasarna, ubicada en la costa oeste de Creta. Allí puedes disfrutar de un ambiente tranquilo y practicar deportes acuáticos tales como el windsurf.
3. Explorar el Monasterio de Arkadi
Este monasterio es considerado el centro espiritual más importante de Creta, y es un lugar muy querido por los lugareños no sólo por la belleza de la iglesia y los jardines, sino especialmente por el papel clave que jugó durante la época de la ocupación otomana de la isla.
El Holocausto de Arkadi es un evento importante en el pasado de la isla. Unas 900 personas, en su mayoría niños y mujeres, optaron por quitarse la vida antes que entregarse a los turcos. La historia que conlleva este sitio dio camino a un proceso de apoyo internacional que, en 1898, finalmente puso fin a 267 años de opresión otomana en la isla.
4. Pasea por la histórica Cnosos
Cnosos, o Knossos en inglés, es considerada la ciudad más antigua de Europa. Su historia es de suma importancia para los griegos, y está ubicada a unos 11 km de la capital de Creta, Heraklion. Este es el segundo sitio arqueológico más visitado de Grecia, justo después del Partenón en Atenas, también es una de las ruinas arqueológicas más grandes de Europa.
La civilización minoica estuvo presente en la isla hace más de 3000 años, especialmente durante la Edad del Bronce, y se dedicó al comercio con otras importantes culturas mediterráneas. En Cnosos conseguirás un palacio donde podrás admirar edificios únicos, salas de almacenamiento e ingeniosos inventos de ingeniería, incluidos complejos sistemas de tuberías para proporcionar agua dulce a los habitantes, evitar inundaciones y descargar sus inodoros.
5. Malia y su vida nocturna
Si eres amante de la fiesta, puede que Creta no sea la isla más conocida por su vida nocturna, sin embargo si te diriges a Malia te darás cuenta que es un excelente sitio para disfrutar la noche en la isla. Malia es una interesante y animada ciudad costera al norte de Heraklion, con una hermosa playa y una gran variedad de pubs y algunas discotecas para bailar toda la noche. En la antigüedad, Malia también fue un importante asentamiento de la civilización minoica, y hoy en día puedes dedicar algunas horas a visitar el Palacio minoico de Malia.
6. Prueba el vino griego
La región del Mediterraneo es conocida por sus magníficos vinos, y por supuesto que Grecia y Creta no son la excepción. Al visitar Creta, te toparás con más de 50 viñedos, las cuales la mayoría están abiertas al público y producen vinos fantásticos a partir de 12 variedades de uva diferentes que crecen solo en Creta.
Debes probar el vino más popular de Creta, Vidiano, un vino de gran calidad y auténtico de la isla. La bodega de Manousakis, que no está lejos del centro de La Canea, es otra de las opciones para explorar y degustar del vino griego. Puedes también visitar la bodega Dourakis, en el camino a Sfakia.
La capital de la isla, Heraklion, es el más famoso por sus vinos en la isla de Creta. El viñedo de Lyrarakis es uno de los lugares más tradicionales para visitar, puedes disfrutar de una pequeña sesión de cata de vinos con algunas etiquetas y queso local, o disfrutar de una comida completa con una experiencia total de cata de vinos. ¡Definitivamente no te arrepentirás!
7. Disfruta la gastronomía de Creta en Argyroupolis
Una de las principales maneras de disfrutar la experiencia de los sitios que visitamos cuando viajamos es probar el arte culinario que ofrece nuestro destino. Creta es conocida por su autenticidad y delicia en sabores, en donde el pescado es principalmente para los turistas, mientras que los lugareños prefieren el cordero o la cabra. Si quieres probar la auténtica comida de la isla, no dudes dirigirte a medio camino entre Rétino y La Canea, donde llegarás a Argyroupolis, un pueblo escondido que vale la pena visitar.
Esta es una pequeña ciudad muy especial que se encuentra rodeada de verdes valles, altas montañas y manantiales naturales. El paisaje verde es un ambiente acogedor para una tarde lejos del mar, para ver un lado completamente diferente de la isla. ¡No te arrepentirás!
No dejes de probar el cabrito al asador en tu paso por esta hermosa población, uno de los platillos más deliciosos y populares de la región. También es posible comer truchas frescas a la parrilla.
8. Sumérgete en la hermosa playa hippie de Matala
Visitar Creta es sinónimo de verano y playas magníficas. La costa sur de la región de Heraklion es famosa en todo el mundo por la hermosa playa de Matala, conocida por ser un punto de encuentro hippie desde principios de los años sesenta.
Los hippies de Matala vivieron durante meses en las cuevas de montaña que se alzan justo al lado de la playa, viviendo una vida sencilla y libre de estrés, un ambiente único que este pequeño pueblo costero logró mantener a lo largo de los años. Recomendamos visitar estas cuevas y apreciar sus bellos paisajes y desconectarte sintiéndote en el paraíso.
9. Senderismo en Richtis Gorge
Este parque protegido por el estado griego es un fantástico lugar natural para visitar que sin duda te dejará boquiabierto. Se encuentra ubicado a lo largo de la carretera costera que te lleva de Heraklion a Sitia.
Este sendero es una de las atracciones más bellas de Creta, donde podrás estar en contacto con la naturaleza mientras exploras la belleza y paz del lugar. Después de aproximadamente una hora de caminata a través del paisaje verde, conseguirás una pequeña pero refrescante cascada y de allí a una hermosa playa en la costa norte de las islas.
10. Conoce la playa de Vai
Si buscas visitar una hermosa playa llena de palmeras y sol, el extremo este de Creta tiene algunas de las playas más hermosas de la isla. Cualquier lugar cerca del mar que conduzca en la región de Lasithi le ofrecerá espectaculares vistas panorámicas y algunas de las playas más limpias de Creta, la mayoría de ellas generalmente vacías, ya que el área se considera bastante remota, perfecta para desconectarse del mundo.
La playa de Vai es famosa por albergar uno de los mayores palmerales de Europa. Está ubicado en una bahía protegida, bien protegida de fuertes vientos y corrientes marinas, y el área cuenta con servicios como restaurantes, duchas y socorristas. A 5 kilómetros de Vai, conseguirás la playa escondida de Itanos, otra costa maravillosa en la costa este, justo debajo de las ruinas de Ancient Dorian.