Guía de Viaje a Olimpia: Qué Ver y Hacer en Olimpia Grecia
Información General de Olimpia
Olimpia se sitúa al pie del monte Cronio, nombrado así en honor a Cronos (padre de Zeus) y en el lado derecho del río Alfeo, por lo que las construcciones que aún prevalecen del imponente templo a Zeus, y las partes que se hallan en ruinas, se entremezclan con un hermoso paisaje lleno de naturaleza, lo que vuelve a Olimpia un destino espectacular donde conviven el pasado y el presente, la construcción de la mano del hombre y la naturaleza y sus propias obras.
Además, en Olimpia encontrarás una impresionante colección de piezas antiguas, entre las que se destacan increíbles esculturas, como las que antes se situaban en el frontón oriental y occidental del templo de Zeus o la estatua de “La victoria” que conmemoraba el triunfo frente a los espartanos, y, también, la colección más antigua de objetos de bronce de la época arcaica.
A su vez, esta ciudad fue la cuna de los juegos Olímpicos, los cuales se celebraba cada cuatro años en honor a los dioses Zeus y Apolo, y hoy en día aún se pueden apreciar los restos de las instalaciones donde se llevaban a cabo estos eventos, protagonizados por hombres que realizaban, desnudos, grandes hazañas.
Uno de los elementos que más se destaca entre los escombros es la “Palestra”, una especie de escuela donde se practicaba la lucha.
Si bien hoy en día ya no se llevan a cabo las Olimpíadas en este lugar, aún se enciende aquí la llama que solía dar inicio a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos a modo de continuar con esta tradición milenaria.
Por otra parte, por su cercanía a Atenas, Mykonos, Delfos, Meteora y Santorini, muchos turistas eligen combinar su visita a Olimpia con estos destinos increíbles.
La Historia de Olimpia
El sitio en el que fue construido Olimpia fue habitado desde la prehistoria griega y se consideraba “El valle de los Dioses”, razón por la cual desde el periodo arcaico se comenzó a edificar lo que sería el centro deportivo y religioso más importante de todos los tiempos.
Las piezas arqueológicas halladas en Olimpia corresponden al periodo clásico, al helenístico y al romano, lo que da cuentas de que este sitio fue una obra en permanente construcción y su relevancia perduró a lo largo de los años. Incluso, la figura de Zeus, a quien estaba dedicado el templo, alcanzó los 12 metros de altura y poseía partes de oro, por lo que se considera una de las maravillas del mundo antiguo aunque hoy ya no se encuentre allí.
La destrucción de gran parte de Olimpia se debe mayormente a fenómenos naturales, principalmente los terremotos, que datan del 522 y 551 después de Cristo, e inundaciones que se registraron en la zona.
En 1776 Olimpia fue descubierta nuevamente y en 1989 este impresionante sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hoy en día se mantiene la tradición de los Juegos olímpicos iniciada en este sitio y también su periodicidad, pero esta ya no es su sede. No obstante, aún se inicia aquí el fuego que daba comienzo a las competencias.
Mapa de Olimpia
A continuación, te mostramos la ubicación geográfica de Olimpia, ciudad de Grecia.
Ubicación de Olimpia en Google Maps
Principales Atracciones de la Ciudad de Olimpia
Olimpia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más famosos de Grecia y no en vano, este imponente sitio arqueológico es una de las huellas mejor conservadas de la antigüedad.
Cada rincón de este templo y centro deportivo da cuentas de las formas de vivir de los antiguos griegos, sus costumbres y maneras de organizar el mundo en torno a sus creencias, sus conocimientos arquitectónicos, matemáticos y artísticos y sus valores e ideales principales.
A continuación te mencionamos algunas de las principales atracciones turísticas que encontrarás en Olimpia.
Archaia Olympia
Se trata de las ruinas y construcciones que aún prevalecen al aire libre. Este predio es increíblemente grande y en él se observan las columnas de la Palestra, antigua escuela de lucha griega, y de otras importantes edificaciones, como las correspondientes a la entrada al templo de Zeus.
Este hermoso predio está, además, ubicado a los piés del monte de Cronos, por lo que la naturaleza se entremezcla con las viejas columnas creando una postal idílica. Un dato curioso es que en la mitología Griega Cronos, padre de Zeus, intenta comerse a sus hijos, pero Zeus idea un plan mediante el cual logra matar a su padre y salvarse junto a sus hermanos.
Este hecho resulta irónico si se camina por el sitio arqueológico de Olimpia, pues el templo de Zeus se halla en gran medida en ruinas y la naturaleza que desciende del monte de Cronos parece ir ganando terreno y apoderarse en gran medida del espacio, casi como si la historia cobrará un giro de 360 grados ¿No lo crees?
Museo Arqueológico de Olimpia
Este museo es uno de los museos más impresionantes del mundo, pues posee una de las colecciones mejor conservadas de antiguas estatuas griegas que solían estar en el templo de Zeus, tanto en su fachada como en los distintos sitios de su interior.
Algo que resulta sorprendente es que para elaborar la mayoría de estas estatuas de Dioses y grandes personajes de la mitología griega, los antiguos escultores solían usar como modelos a atletas, pues consideraban que sus cuerpos poseían la capacidad de mostrar las características que buscaban emular de los Dioses, tales como vigor, simetría perfecta y la posibilidad de la inmortalidad.
De esta manera podemos conocer cuáles eran las ideas de los antiguos griegos acerca de la belleza, la salud y el estatus social.
También, este museo cuenta con una vasta presentación de objetos de bronce de la edad arcaica, la cual es la más antigua encontrada en el mundo. Definitivamente si te interesa la historia y la arqueología debes conocer este museo, pues te dejará atónito.
Museo de los Juegos Olímpicos
Este museo está dedicado en su totalidad a los juegos olímpicos y cuenta con muy buenas explicaciones sobre cómo comenzó este ritual, cuál era su objetivo, cómo se practicaban los distintos deportes y destrezas.
Así también, se pueden observar en su interior distintos objetos encontrados que se utilizaban durante los juegos.
Si eres un admirador de los deportes o te da curiosidad saber acerca de los rituales de apertura de los juegos olímpicos y su importancia en la cosmovisión griega no puedes perderte este pequeño pero prometedor museo.
Bodegas y Apicultura
Además de recorrer a pié las distintas partes de este sitio arqueológico, unas actividades muy divertidas que puedes realizar en Olimpia son visitar una bodega o conocer la “granja de miel” que encontrarás en las cercanías al templo.
Pues si algo se viene a nuestra mente al pensar en los antiguos griegos son sus magníficos banquetes, llenos de frutas, miel y vino, para honrar a Dionisio, Dios cuyo ámbito de acción privilegiado eran el vino y las fiestas, o, dicho de otra manera, todo espacio donde el dominio de la mente se diluyera para entrar en los placeres del cuerpo.
Así que ya sabes, entrégate a una aventura para disfrutar con todos tus sentidos, después de todo no quieres ofender a los Dioses.
Cascadas de Nemouta
Estas hermosas cascadas son un tesoro bastante oculto de Olimpia que te dejará sin palabras. Estas pendientes de agua están rodeadas de un bosque frondoso y a medida que asciendes por las laderas de la montaña no sólo puedes observar este paraíso desde distintos ángulos sino que te encuentras con pequeños arroyos que provienen del río Erymanthos.
Si quieres un momento de relax y conexión plena con la naturaleza, esta es definitivamente una de las propuestas que más te recomendamos.
Nadar o Hacer Rafting en el Río Alfios
Si te gusta la naturaleza, Olimpia te encantará. No por nada llaman a este sitio “el valle de los Dioses” y es que el paraíso natural en el que entras al llegar a Olimpia te conecta inmediatamente con una sensación de armonía y plenitud. De hecho, es muy posible que observes a varias personas realizando yoga.
Y si tu forma de sentirte pleno requiere un poco más de adrenalina no te preocupes, pues gracias a la presencia del río Alfios encontrarás varias ofertas para realizar actividades en el agua. Te recomendamos realizar rafting en el río Alfios ya que será una actividad que no olvidarás. Eso sí, procura realizar esta actividad con un instructor, pues es importante conocer la zona para que la aventura no conlleve riesgos desmedidos.
Festivales de Olimpia
Algunas propuestas interesantes son los festivales que se organizan en Olimpia: el Festival Internacional de la Antigua Olimpia y el Festival Ecológico del Río Alfiós que permite descubrir su magnífico entorno natural.
Ambos festivales son ideales para conocer lo más relevante de Olimpia desde un paneo general, para luego detenerse y explorar más aquello que despierta más interés.
Comer en Olimpia
Olimpia tiene una gran oferta gastronómica, que se adecua a los distintos presupuestos y sorprende a sus visitantes con lo mejor de la comida griega.
Algunos de los platillos que no te puedes perder si visitas esta hermosa ciudad son: Fasolada, una sopa hecha a base de alubias y vegetales con aceite de oliva y sal marina, o Gyros, una receta en la que se marina carne de cordero o cerdo por 12 horas con jugo de limón, especias y vegetales y luego se asa a fuego bajo para colocarla más tarde en una tortilla de pan pita junto con una ensalada.
También te recomendamos probar el Oktapodi sta Karvuna, una receta en la que el ingrediente principal es el pulpo asado y se acompaña con vegetales.
En cuanto a la bebida en ningún banquete griego puede faltar el vino, y esta hermosa ciudad cuenta con sus propios viñedos por lo que de seguro su oferta te deslumbrará.
Y de postre no puedes dejar de probar el yogurt griego con miel y frutas, amarás esta combinación de ensueño.