Cinco paradas imperdibles de un crucero por el Nilo en Egipto
Los viajeros informados están aprovechando la oportunidad de visitar las famosas tumbas y templos de Egipto mientras no hay multitudes, y la mejor manera de hacerlo es siguiendo el caudaloso y mítico río Nilo en un crucero.
Hacer un crucero por el Nilo es una forma tradicional de explorar Egipto. Durante siglos, los viajeros han navegado tramos del río más largo del mundo, encontrando vistas inesperadas de la vida fluvial tan emocionantes como las tumbas y los templos programados.
Aquí nada es predecible. A veces, en la cubierta al amanecer, la brisa se siente fresca y limpia y todo está mojado, desde los pasamanos cubiertos de rocío hasta el brillante follaje verde en las riberas del río. En otras mañanas, todo lo que se puede ver son colinas secas y amarillas y el aire es caliente y cargado de polvo.
Y luego están los destellos diarios de hombres sentados en sillas de plástico bajo el sol abrasador, disfrutando de su té matutino y pipas shisha, flores de buganvillas, campos de trigo y caña de azúcar, granjas familiares, chozas de barro, niños saludando mientras pasan los barcos, un minarete iluminado a la luz del atardecer: este es el Egipto que no está en el itinerario, por el que valdría la pena tomar un crucero solo.
Faluca al atardecer: viaje en un velero por el río Nilo, crucero romántico y aventuras en Egipto. Velero egipcio tradicional en el horizonte. Horizonte de Luxor a orillas del río. Imagen de Repina Valeriya / Shutterstock
Pero, por supuesto, eso es solo el comienzo de la experiencia. Desde las vívidas obras de arte dentro de las tumbas del Valle de los Reyes hasta los jeroglíficos perfectamente tallados en el Templo de Luxor, todas las paradas clave del recorrido entre Luxor y Asuán se encuentran a poca distancia en automóvil de las orillas del Nilo, aunque el relajante andar en crucero es una experiencia inigualable.
A continuación les presentamos cinco de los mejores lugares para visitar en un crucero por el Nilo, y los detalles que no deben perderse.
Templo de Karnak. Imagen de Irakli Shavgulidze
Templo de Karnak
La mayoría de los cruceros comienzan en Luxor, por lo que uno de sus primeros puertos de escala probablemente sea el Templo de Karnak. ¡Y qué lugar para empezar! Un bosque de pilares, obeliscos y muros intrincadamente tallados, la enorme escala de este antiguo complejo de templos dan una sensación de poder atemporal que te hace temblar la columna vertebral. Se pensaba que el área principal era el hogar terrenal del dios sol egipcio Amun-Ra, y el templo aquí es el edificio religioso más grande jamás construido.
Simbolismo
Los artistas del Antiguo Egipto eran grandes en el simbolismo natural, y verás ejemplos de esto en casi todos los sitios que visites. Karnak tiene algunos ejemplos particularmente intrigantes: las 134 columnas en la sala representan palmeras, el piso representa el río Nilo, las torres simbolizan montañas y el techo muestra los cielos de Egipto, llenos de estrellas por la noche.
Templo de Luxor
El otro templo más importante de Luxor también está dedicado principalmente a Amun-Re, junto con los dioses Mut y Khonsu (conocidos como la tríada tebana). En la entrada hay dos enormes figuras sentadas de Ramsés II, uno de los últimos faraones en trabajar en este templo. Uno de los aspectos más destacados de una visita a este templo es la oportunidad de observar de cerca las hermosas tallas de personas que aplauden, tocan tambores, bailan y realizan acrobacias, mientras los barcos son transportados al Nilo bajo las instrucciones a gritos de los capitanes: la energía de estas escenas prácticamente resuena en las paredes.
Arte religioso
Hay evidencia de cuatro religiones aquí, dejadas atrás de diferentes épocas en la larga historia del sitio. El templo en sí estaba dedicado a los dioses del Antiguo Egipto. En un rincón se encuentran los restos de frescos, pertenecientes al culto imperial romano. El Islam también está representado, ya que la mezquita de Abu El Haggag se asienta sobre parte de las ruinas del templo. Finalmente, los cristianos coptos tuvieron una iglesia aquí, y los restos de algunos pilares todavía se pueden ver en el Templo de Montu.
Pintura mural y decoración de la tumba: antiguos dioses egipcios y jeroglíficos en pintura mural. Imagen de Vladimir Melnik / Shutterstock
Pintura de la tumba en el Valle de los Reyes | © Vladimir Melnik / Shutterstock
Valle de los Reyes
Probablemente todos hayamos leído sobre la tumba del niño faraón Tutankamón y su alijo de tesoros escondidos en el Valle de los Reyes desde los días de escuela primaria. Esta es la oportunidad de ver la cámara real por uno mismo. También se puede visitar la réplica cercana recientemente inaugurada, que se lanzó para mitigar parte del daño que el turismo masivo está haciendo al original, y ha recibido críticas entusiastas por su detalle y sensación auténtica. No podemos perdernos las grandes cámaras donde fueron enterrados Ramsés IX, Ramsés II, Merenptah y muchos más, para admirar los jeroglíficos y las escenas intrigantes talladas en las paredes.
Pinturas vívidas
A muchos de los templos del Antiguo Egipto en la región les quedan solo las motas más pequeñas de pintura, por lo que es casi impactante ver lo brillantes que son las pinturas dentro de las tumbas, donde han estado ocultas del sol durante tantos años. La pintura brillante se hizo con tiza, carbón, ocre y malaquita, se mezcló con clara de huevo y goma y luego se cepilló con cera de abejas para barnizarla y protegerla. Y lo protegió: los pájaros, las serpientes, los barcos y muchos otros símbolos aquí todavía están en tonos tan llamativos de rojo, amarillo, azul y blanco que parece que los hubieran realizado ayer.
Templo de Edfu
Este enorme templo en Edfu está dedicado a Horus, el Dios Halcón, con la imagen de un hombre con cabeza de halcón que lo representa en todo el templo. Se adoraba a los halcones porque no comen carne muerta, por lo que se los consideraba nobles. Es uno de los templos mejor conservados de Egipto, con antecámaras y pasillos para explorar, así como el santuario interior, que todavía contiene el santuario de granito pulido que una vez albergó la estatua del culto al oro de Horus.
El patio
No caiga en la tentación de correr por el patio para llegar al templo, ya que hay mucho que ver aquí, en particular los tallados de las paredes. Observe las velas de los barcos, que se muestran enrolladas si miran en la dirección del flujo del Nilo y se abren en la otra dirección. Una vez, este espacio fue la única parte del sitio que permitió la visita a los miembros del público. Durante el día estaba tan brillante afuera que no podían ver lo que estaba sucediendo dentro del templo, al que solo unos pocos privilegiados tenían acceso.
Kom Ombo
Un crucero por el Nilo no estaría completo sin rendir homenaje a los cocodrilos. Haga lo que hicieron los antiguos egipcios y presente sus respetos en Kom Ombo, un templo doble dedicado mitad a Horus y mitad al dios cocodrilo Sobek. Este tramo del río solía estar infestado de cocodrilos feroces, lo que impedía que los lugareños usaran el agua para lavarse o cocinar; y este templo era una forma de aplacarlos.
Sin duda el Nilo y un crucero son la manera más cómoda, segura y económica de conocer los grandes templos del antiguo Egipto. Greca Viajes cuenta con las mejores opciones para complementarlos con el Cairo si es la primera vez que visita, con paquetes realizados por los mejores guías locales y en español. ¡No deje de consultarnos!