español
Cambiar moneda
ARS
Argentine Peso
AUD
Australian Dollar
BOB
Bolivia, Boliviano
BRL
Brazilian Real
BZD
Belize Dollar
CAD
Canadian Dollar
CHF
Swiss Franc
CLP
Chilean Peso
COP
Colombian Peso
CRC
Costa Rican Colon
EUR
Euro
GBP
Pound sterling
GTQ
Guatemala, Quetzal
GYD
Guyana Dollar
HNL
Honduras, Lempira
MXN
Mexican Peso
NIO
Nicaragua, Cordoba Oro
NZD
New Zealand Dollar
PEN
Peru, Nuevo Sol
PYG
Paraguay, Guarani
USD
US Dollar
UYU
Peso Uruguayo
ZAR
South Africa, Rand
215 215 9814

Los 10 mejores lugares para visitar en Grecia en invierno

Octubre 09, 2023 15 min read.

Nuestra mirada comienza a volverse hacia las montañas a medida que el clima se enfría, y es entonces que pensamos en las pistas de esquí, los ríos y los pueblos construidos en piedra que constituyen los principales destinos invernales de Grecia.

Aclarando, en caso de haber alguna confusión, sí, Grecia tiene invierno. Las islas Cicládicas secas se vuelven verdes con la llegada de las lluvias; sus habitantes se abrigan contra las temperaturas que pueden descender a un solo dígito cuando muerden los vientos del norte que azotan el Egeo.

En el continente, las aldeas de montaña suelen estar cubiertas por mantos de nieve. Muchos de los picos se visten de blanco de noviembre a abril. De hecho, es bastante bueno, así que si te preguntas que hacer en Grecia en invierno, estás en el sitio correcto.

El invierno es el momento de cambiar las sandalias por botas de montaña y la cerveza fría junto a la playa por un brandy o un rakomelo caliente junto a la chimenea. Los guisos abundantes y cocidos a fuego lento sustituyen a las ensaladas ligeras de verano y comienzan a aparecer una gran cantidad de productos de temporada diferentes: setas, naranjas jugosas, castañas gordas.

Este es un momento para experimentar un tipo diferente de Grecia: uno de ríos, montañas y gloriosos paisajes naturales aún no descubiertos por el turismo de masas. Un turismo que es más vacío, más salvaje pero también reconfortante a su manera, aislado de la prisa y el caos del mundo moderno.

Claro que esto no significa que uno tenga que pasarlo mal. Las opciones de alojamiento van desde una cama sencilla y ordenada con un excelente desayuno hasta complejos spa de lujo de 5 estrellas. Existe, además, una gama de actividades organizadas, desde senderismo hasta esquí de montaña y ciclismo de montaña, es el momento ideal para descubrir Grecia en invierno.

Ya sea que visites Grecia en Diciembre o en cualquier otro mes del hermoso invierno, a continuación, reunimos una lista de los principales destinos de Grecia durante el invierno. No es de ninguna manera exhaustiva, pero es una selección de excelentes puntos de entrada a las maravillas invernales montañosas de Grecia:

1. Meteora - Más allá de lo único

Un verdadero destino de la lista de deseos, la primera vista de los monasterios encaramados de manera improbable sobre pilares de roca en este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un momento que te dejará sin aliento. Si bien muchos se visitan en verano, el calor abrasador y las grandes multitudes pueden restar valor a la experiencia. El otoño y el invierno, sin embargo, se prestan para disfrutar de la verdadera majestuosidad del lugar.

De un total de 24 monasterios que una vez formaron esta comunidad de 1000 años, 6 todavía están en funcionamiento y abiertos al público. Visitar los monasterios es adentrarse en un mundo en sí mismo con maravillosos ejemplos de arte religioso en exhibición en las iglesias y museos.

Podemos caminar hasta los monasterios a lo largo de un hermoso sendero que serpentea entre los pilares de roca, pero para una experiencia verdaderamente fuera de este mundo, puede optar por un recorrido desde arriba en globo aerostático.

Las formaciones geológicas únicas también han convertido a la zona en un destino popular para la escalada en roca, mientras que también se ofrecen ciclismo de montaña, senderismo y otras actividades, que lo sumergen en la naturaleza circundante. La ciudad vecina de Kalabaka ofrece muchas opciones de alojamiento y servicios turísticos de alta calidad.

Ideal para: aficionados a la historia, turistas religiosos, excursionistas, amantes de la naturaleza, entusiastas de los globos aerostáticos, aspirantes a ermitaños.

2. Zagori - Pura magia de montaña

Cuando se trata de Zagori, los superlativos fallan. A lo largo de 1000 kilómetros cuadrados de paisaje montañoso densamente boscoso, salpicado de profundos desfiladeros, ríos prístinos, cascadas, cuevas y más, 46 aldeas construidas en piedra y pizarra (Zagorohoria) completan lo que sólo se puede llamar un paraíso de montaña.

Los excursionistas amantes de la naturaleza tendrán dificultades para elegir entre los cientos de kilómetros de senderos bien señalizados que atraviesan viejos puentes de piedra, viejos monasterios habitados y no, a través de bosques protegidos repletos de vida y a través de crestas con vistas desgarradoras.

Los montañistas más experimentados pueden desafiarse a sí mismos al abordar el territorio alpino de los picos circundantes, mientras que varias empresas ofrecen docenas de actividades, desde esquí de travesía hasta rafting en rápidos y caminatas organizadas, haciendo que las maravillas naturales de la zona sean accesibles para todos.

Cada uno de los pueblos es más bonito que el anterior, el legado de maestros albañiles considerados los más grandes del país, y las opciones de alojamiento son muchas y de una calidad excepcional. Y cuando sienta que necesita volver a sumergirse en la civilización, la ciudad culta de Ioannina se encuentra a poca distancia en automóvil y es un destino por derecho propio. Simplemente una visita obligada.

Ideal para: amantes de la naturaleza, excursionistas, balseros de aguas bravas, aventureros, cualquier persona con pulso.

3. Arajova - Esquí y cócteles

El pueblo de Arachova ha sido apodado durante mucho tiempo el "Mykonos del invierno", ya que es el punto de acceso que atrae a más visitantes que probablemente cualquier otro destino de invierno.

Arachova, el pueblo más cercano a la estación de esquí más grande de Grecia en el monte Parnaso, y a sólo 3 horas de Atenas, Arachova se convierte en un lugar de reunión cosmopolita en los meses fríos, con tiendas de alta gama, puntos de alquiler de esquí, hoteles de lujo y spas, gourmet y restaurantes tradicionales y muchos bares y vida nocturna.

En términos de esquí, si bien ningún complejo griego se acerca al tamaño de los principales centros de los Alpes y otros lugares, Parnassos ofrece excelentes pistas de todos los niveles de dificultad, así como acceso a pistas de campo para los más aventureros. Mientras que los fines de semana soleados puede estar muy concurrido, durante la semana el complejo puede ofrecer un esquí muy satisfactorio sin líneas de remonte.

Más allá de las pistas, la montaña ofrece mucho más, sobre todo el sitio arqueológico de Delfos, la antigua sede del famoso oráculo, que se encuentra a poca distancia en coche de Arachova. También hay muchas caminatas satisfactorias a través de los bosques de la montaña, incluida una que lo lleva al sitio arqueológico, con impresionantes vistas del valle en las profundidades.

Ideal para: esquiadores, practicantes de snowboard, amantes de la naturaleza, aficionados a la arqueología, personas que quieren lucir sus nuevas y caras botas de nieve.

4. Kalavryta - Tierra de aventuras Peloponesas

Si Arachova es el Mykonos del invierno, entonces se podría decir que Kalavryta es el Naxos de la temporada, ofreciendo quizás incluso más variedad que su contraparte más famosa, pero con una atmósfera un poco menos frenética.

Construida en las laderas del monte Helmos (que significa montaña nevada) en el Peloponeso, Kalavryta es una pequeña ciudad que es un punto de partida perfecto para disfrutar de los deportes de invierno y las actividades en la zona. Ubicada a sólo 2.5 - 3 horas de Atenas, la montaña condensa una asombrosa diversidad de paisajes en un área relativamente pequeña, desde bosques de pinos y abetos y lagos alpinos hasta extensas cuevas visitables, hasta los bosques de plátanos de cuento de hadas en Planitero debajo del cual puede disfrutar trucha fresca junto a burbujeantes manantiales de cristal.

La zona, sin embargo, es probablemente más conocida por su estación de esquí, que es un rival cercano a la de Parnassos, con pistas de esquí para todos los niveles, aunque con remontes un poco menos modernos. La ciudad tiene una infraestructura turística bien desarrollada con numerosos hoteles, spas y casas de huéspedes. Muchos de los bonitos pueblos de los alrededores también ofrecen excelentes opciones de alojamiento.

Además de las actividades amantes de la naturaleza, la ciudad y sus alrededores también contienen mucha cultura e historia, incluido un museo de la Segunda Guerra Mundial, monasterios espectaculares y una línea de ferrocarril única que conecta Kalavryta con el pueblo costero de Diakofto y es simplemente una de las más hermosas en Europa.

Ideal para: esquiadores, practicantes de snowboard, amantes de la naturaleza, aficionados a la historia, familias, entusiastas de los trenes.

5. Tzoumerka - Paseo por el lado salvaje

Formando la parte inferior de la enorme cordillera de Pindos en el noroeste de Grecia, la cadena montañosa de Tzoumerka es una serie de picos que efectivamente forman una cresta gigante que se extiende aproximadamente de norte a sur a lo largo del límite entre las regiones de Ioannina y Arta.

Tzoumerka está dotada de lo mejor de la montañosa Grecia; manantiales de cristal y cascadas que alimentan ríos anchos, cañones, bosques densos y mucha vida salvaje conforman el corazón del Parque Nacional de Tzoumerka donde 47 pueblos salpican el paisaje salvaje que recuerda a Zagori.

Sin embargo, a diferencia de Zagori, la región está, en general, mucho menos desarrollada desde el punto de vista turístico, por lo que es un buen lugar para experimentar el campo griego en su forma más salvaje y para realmente alejarse de todo, si ese es su deseo puede saltar del tren turístico, y experimentar su sueño aquí.

Los pueblos más bonitos (y más visitados) son Syrrako y Kalarrites en el lado noroeste, mientras que un refugio de montaña en el pueblo de Melissourgi ofrece una variedad de actividades. Se puede hacer rafting en el río Arachthos durante todo el año, mientras que varias empresas también organizan una gran cantidad de otras actividades, desde ciclismo de montaña hasta paseos a caballo. Sin embargo, tenga en cuenta que un automóvil es esencial y las carreteras son largas y sinuosas entre los pueblos.

Ideal para: Aventureros, amantes de la naturaleza, personas que buscan refugio del apocalipsis.

6. Metsovo - Cultura en las montañas

Para chocar con la belleza natural de Epiro salpicada con una dosis de cultura educada, Metsovo, la pequeña y ordenada ciudad construida en piedra cerca de la cordillera de Tzoumerka puede ser su opción. Un importante puesto militar y comercial en los siglos pasados, Metsovo floreció en los siglos XVIII y XIX, desarrollando vínculos comerciales con ciudades clave de toda Europa.

La grandeza de Metsovo podría haberse desvanecido posteriormente si no hubiera sido por una fundación establecida en la década de 1940 por Evangelos Averoff, un ministro del gobierno que provenía de la ciudad. Entre otros trabajos, la Fundación Averoff, a lo largo de las décadas, ha apoyado a las industrias locales de elaboración de quesos y vinos y ha ayudado a promover el turismo en la zona, lo que convierte a Metsovo en un destino principal de la parte continental.

Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar del turismo enológico y gastronómico en el Katogi Averoff Hotel and Winery, entre otros hoteles de calidad, junto con todas las muchas actividades al aire libre que ofrece el área en general, incluido el esquí y el snowboard en no uno sino tres pequeños complejos cercanos. Para los amantes de la cultura, el bien organizado museo folclórico y la galería de arte son visitas obligadas.

Ideal para: amantes de la naturaleza, enófilos, amantes de la comida, gente con clase.

7. Loutraki Pella - Aliviar sus dolores en Pozar Spa

¿Hay algo mejor que sumergirse en las aguas calientes de una fuente termal natural en pleno invierno? No, no lo hay. 

Si bien existen fuentes termales en muchas partes del país, uno de los mejores lugares para ir a las aguas curativas de Grecia es el Pozar Spa en la región de Pella en Macedonia en el norte de Grecia, al pie del Monte Voras (también conocido como Kaimaktsalan).

Aquí el río termal 37 C Toplitsa brota de manantiales y a través de un barranco donde, rodeado de árboles y cascadas, se ha creado una instalación alimentada por el río que incluye 48 baños privados, dos piscinas cubiertas y dos pequeñas instalaciones de hamam, así como un moderno centro de hidroterapia con ocho piscinas para 6 personas. Una piscina de 50 m también se encuentra en una meseta especialmente diseñada, mientras que los visitantes también pueden disfrutar de las pequeñas cascadas termales a lo largo del río.

Las opciones de alojamiento abundan en el cercano pueblo de Loutraki y la estación de esquí de Kaimaktsalan está a solo una hora de distancia para adentrarse en el terreno blanco.

Ideal para: aliviar dolores y molestias, esquiadores, esquiadores con dolores y molestias, su sentido general de bienestar

8. Pilio - Paisajes míticos

La naturaleza de Pilio (también conocido como Pelion) ofrece una mezcla heterogénea de entornos atmosféricos.

La península está cubierta por laderas montañosas densamente boscosas, casi selváticas. Conduciendo a través de estas laderas, de vez en cuando hay un claro por donde entra el sol y te encontrarás rodeado de manzanos. Muy por debajo de ti, el mar brilla, y todo lo que oyes es el canto de los pájaros. Si se detiene a recoger una jugosa manzana de un árbol, es probable que obtenga un destello de la imagen de una serpiente que habla. No dejes que eso te detenga.

Si bien ya abajo las playas son dramáticamente hermosas, los numerosos pueblos de montaña son los que requieren una visita durante el invierno.

Los pueblos son rústicos, pero pintorescos y amigables para los turistas, con calles adoquinadas y grandes plazas centrales pavimentadas. Los gigantescos plátanos centenarios crean un cuento de hadas natural como techos sobre tu cabeza. Las tiendas venden mermeladas caseras y dulces de cuchara, y las tabernas sirven versiones sorprendentemente contemporáneas de la comida tradicional griega.

Ideal para: exploradores, amantes de la naturaleza, familias, amantes de la comida.

9. Las montañas de Arcadia - Una verdadera utopía

Incluso en una tierra con tanta belleza natural como Grecia, la región de Arcadia se ha destacado desde la antigüedad, y su nombre se ha convertido en sinónimo de paraíso por parte de un poeta. Es una pequeña sorpresa. Hoy en día, mientras que esta región del Peloponeso central sigue estando bajo el radar de muchos viajeros internacionales, los turistas griegos llevan mucho tiempo visitando los pueblos alrededor de la hermosa y rica montaña de Mainalos, y es por una buena razón.

El más famoso de los pueblos es la gran dama de Dimitsana: atractivo, construido en piedra, con excelentes vistas gastronómicas y cafés a cada paso. Es sólo uno de una serie de atractivos pueblos de montaña en un área repleta de impresionantes sitios históricos para visitar, tanto antiguos como modernos.

La cercana montaña de Mainalos es un parque natural protegido, a través del cual discurre el río Lousios por el desfiladero del mismo nombre, formando rápidos y cascadas en algunos lugares. Se ofrecen viajes de rafting en aguas bravas durante los meses más fríos, al igual que viajes en bicicleta de montaña, caminatas organizadas y mucho más.

Fantásticos productos locales para llevar a casa, increíbles monasterios y más completan la escena casi utópica. Y todo esto a solo 2,5 - 3 horas en coche de Atenas, lo que lo convierte en un destino perfecto para una escapada rápida y sencilla a las montañas.

Ideal para: amantes de la naturaleza, amantes de la historia, fines de semana, excursionistas, balseros de aguas bravas, ciclistas de montaña, faunos, sátiros y ninfas del bosque.

10. Las montañas de Corinto - Belleza natural de fácil acceso

Conduciendo por las carreteras serpenteantes y atravesando los numerosos pueblos construidos en piedra hasta las montañas de Corinto, se sentirá como si hubiera viajado en el tiempo. Si no fuera por la extraña línea eléctrica visible y los autos estacionados en los bordes de las aldeas, lo creerías.

Las tabernas tradicionales con impresionantes vistas de los valles están rodeadas por un olor persistente y constante a leña, carnes ahumadas y guisos abundantes. El hecho de que estos pequeños asentamientos rústicos de casas en medio de la naturaleza existan tan cerca de Atenas puede parecer sorprendente, pero sobreviven gracias al turismo de la capital, y mantener su carácter tradicional es de interés para todos.

Abundan las oportunidades para practicar ciclismo de montaña, senderismo y más, y cuanto más alto subes en la montaña, más pequeños se vuelven los pueblos. Lo que la mayoría tiene en abundancia son buenas tabernas, tiendas que venden dulces de cuchara de producción local, licores, frijoles excepcionales cultivados localmente y hoteles muy agradables.

Si necesita un descanso de comer y ver la vista, vaya a la capilla de la Virgen de la Roca o conduzca hasta el maravilloso lago Doxa y el monasterio de San Jorge sobre él. La vista desde aquí te deleitará.

Ideal para: personas que buscan relajarse, planificadores de última hora.

¡Inspírate con nuestros paquetes "a tu aire" en alquiler de coche y disfruta del invierno en Grecia!

Suscríbete y ¡Entérate de todo!

Contacto

Grecia 215 215 9814

Argentina 011 5984 24 39

Australia 2 7202 6698

Brasil 11 2391 6302

Canadá 1 888 200 5351

Chile 2 2938 2672

Colombia 601 5085335

España 911430012

Italia 39800829657

México 55 4161 1796

Perú 17085726

Singapur 6018 0678

USA 1 888 665 4835

Móvil de Emergencias 24 hs exclusivo para clientes.

[email protected]

Dirección

Casa Central:

Charokopou 2, Kallithea

Atenas, GRECIA - CP: GR 176 71

Licencia

Agencia Oficial Autorizada bajo licencia nro.: 0261E70000817700

© 2025 Greca