5 interesantes pueblos de la Costa Dálmata
En la costa Croata, el tramo de 200 millas (322 km) que se extiende desde Zadar hasta Dubrovnik es conocido como la costa dálmata. Los encantadores pueblos antiguos que hicieron famosa a esta región deben sus orígenes a las numerosas tierras mediterráneas, incluidas Venecia y Grecia.
Las antiguas ciudades de Croacia ofrecen algunas de las mejores vistas del Adriático. En las ciudades antiguas hay catedrales imponentes, extensos asentamientos, murallas colosales y sinuosas calles románticas.
Cada destino, sin embargo, tiene un toque especial. Algunos reflejan la influencia veneciana, otros ofrecen una variedad de cafés y bares modernos, mientras que otros son tranquilos y románticos. Sea cual sea su gusto, lo encontrará en las ciudades antiguas de la costa dálmata.
A continuación, les presento 5 de estos pueblos antiguos dálmatas que no debe perderse durante su visita a Dalmacia.
Dubrovnik
La ciudad impresionante de Dubrovnik que también se conoce como "La Perla del Adriático", es el casco antiguo dálmata más visitado de Croacia. Este interesante lugar fue fundado en el siglo XIII y se desarrolló bajo el dominio veneciano hasta convertirse en un importante puerto marítimo del Mediterráneo.
El casco antiguo de Dubrovnik se encuentra en una cuenca rodeada por los famosos muros de 8 m de altura. El mejor momento para salir a caminar es por la mañana, antes de que el sol se ponga demasiado fuerte. La caminata puede durar más de dos horas, con escalas para tomar fotografías y tomar un refrigerio en bares y restaurantes locales.
Tan pronto como salga de las carreteras turísticas, verá las calles laterales llenas de flores del casco antiguo. En estas calles laterales podrá experimentar de primera mano la vida cotidiana de los habitantes de Dubrovnik.
Fuera de las murallas de la ciudad encontrarás puestos para escapar del calor de la ciudad.
Si decides visitar Dubrovnik, existe una amplia oferta de villas con piscina donde puede disfrutar. ¡Si nos incluye entre sus preferencias, le garantizamos unas exitosas y maravillosas vacaciones en Croacia!
Casco antiguo de Split
La ciudad más grande de Dalmacia, Split, también es el punto de partida de muchos cruceros por las islas. El puerto de Split es considerado uno de los puertos marítimos y de cruceros más grandes de toda Croacia, que atrae a innumerables visitantes cada año.
El casco antiguo de Split es un extenso laberinto de pequeñas calles adoquinadas y restaurantes.
Desde las escaleras de la catedral de San Domnio se puede observar el ajetreo del turismo, pero mejor aún, si observa el panorama desde uno de los muchos cafés.
Una opción que no podemos pasar por alto es el palacio de Diocleciano. Este monumento fue construido para el emperador romano del mismo nombre, pero más que palacio parece una fortaleza, ya que se extiende por casi todo el casco antiguo. Para aquel entonces, muchos de los edificios del casco antiguo se utilizaban como guarniciones o puestos de avanzada militar.
Zadar
La ciudad amurallada de Zadar fue una vez la ciudad fortificada más grande de toda la República de Venecia y permitió preservar más independencia que la mayoría de las ciudades vecinas. Zadar nunca fue conquistada por los turcos. En aquel entonces había muchas más fortificaciones. Sin embargo, lo que se ha conservado hasta ahora se utiliza para parques y paseos, no en vano, se considera que Zadar es la ciudad "más cool" de Croacia. Aquí incluso puedes visitar las antiguas salas militares.
En el bastión sobre la puerta del puente hay un paseo llamado Muraj, un tranquilo mirador al otro lado del continente.
A lo largo de la larga historia de Zadar, la muralla de la ciudad fue perforada una y otra vez. Algunas partes han sido selladas para siempre, otras, sin embargo, todavía sirven como conexiones importantes entre la ciudad y el mar a través de los muros.
Algunas partes de las murallas ya se habían construido en la Edad Media, mientras que otras fueron construidas por los venecianos mucho más tarde como fortaleza para defenderse de los turcos. Hoy en día, solo se han conservado partes de las murallas y ocho puertas.
Hvar
Recorriendo un corto trayecto desde Split, encontramos a Hvar, la más larga de las islas. La cultura Hvar desde tiempos prehistóricos se basa en el mar. La ciudad fue una vez una base naval del Imperio veneciano, cuya influencia aún se puede ver a lo largo de la costa croata.
El casco antiguo de Hvar, además de su belleza natural, cuenta con las mejores condiciones climáticas e insuperables ofertas gastronómicas de Croacia. Una de las atracciones más famosas de la ciudad es la Catedral de San Esteban, obra maestra del Renacimiento. El Festival Musical de Verano es imprescindible si viaja en esa época. Tampoco debería perderse una visita a las regiones vinícolas.
Bol, isla de Brac
Considerada desde hace muchísimo tiempo como un oasis turístico excepcional debido a las amplias playas de guijarros y arena, pero más por su fuente de agua potable, se encuentra Bol, la ciudad de unos 10 km de extensión más antigua de la costa de Brac, localizada en la parte sur de la isla.
Por encima de Bol se elevan las colinas de Bols; la fortaleza iliria Kostilo (660 m) y el Vidova gora (778 m), el pico más alto de las islas del Adriático. Bol está a sólo 15 km del aeropuerto internacional de turismo y deporte "Brac". Las conexiones a la costa y los transbordadores se alcanzan rápidamente.
Este pequeño pueblo siempre ha conservado su espíritu mediterráneo con las callejuelas estrechas y pedregosas sin que falten las amplias y típicas plazas.
Korcula
El casco antiguo de Korcula es una ciudad medieval amurallada ubicada en un promontorio ovalado que apunta hacia las profundidades del canal de Peljesac. Toda la ciudad está atravesada por calles estrechas. Esta "forma singular ovalada" que se utilizó en el diseño del casco antiguo de Korcula tenía el objetivo de reducir los efectos del viento y el sol y proporcionar a los ciudadanos un alojamiento protegido y cómodo.
La arquitectura del casco antiguo está influenciada principalmente por el Renacimiento veneciano. Aunque, fuera del casco antiguo en la bahía de Luka Korculanska (Kalac) también se pueden ver algunos buenos ejemplos de arquitectura de la década de 1930.
La carretera principal va de norte a sur y divide el casco antiguo elíptico en dos partes iguales. Las calles laterales del oeste y el este, que recorren la costa, confluyen en la plaza principal en la colina del casco antiguo de Korcula, donde también se encuentran Trg Svetog Marka y la Catedral de Sveti Marko.