Viaje a Estambul: una ciudad, dos continentes
Estambul, ubicada en Turquía, es una ciudad llamada "la ciudad de los minaretes”. Este nombre se traduce en las lenguas romances a la palabra árabe منار, que designa a las torres de las mezquitas musulmanas. Sólo en Estambul se pueden apreciar los más de 2.500 que hay allí.
Pero en un viaje a Estambul no sólo se puede disfrutar de una preciosa vista a las mezquitas y sus "faros" altos, denominados minaretes
Por ejemplo, El Galata Köprüsü (Puente Gálata), que une el barrio antiguo de Sultanahmet en la ciudad vieja con Beyoğlu (Estambul europeo). Este representativo puente cruza el Cuerno de Oro
El mismo, es un histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad, este emplazamiento, que forma un puerto natural espectacular, ha protegido a los griegos, romanos, bizantinos y otomanos y otros barcos durante miles de años.
La transformación de Estambul a través de su puente
En los últimos 500 años, el Puente Gálata adoptó varias formas. Acá te contamos un poco sobre ello.
En 1453 se instaló una estructura temporal formada por barcos por los que transitaban los viajeros para cruzar la extensión de agua. A principios del siglo XVI, el sultán Bayaceto II dio los primeros pasos para instalar un puente fijo.
El renombrado artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci dibujó los planos, pero el sultán los rechazó, y le solicitó a (otro artista de renombre) Miguel Ángel que lo diseñara. Sin embargo, el proyecto se abandonó durante más de 300 años.
Finalmente, la sultana Bezmiâlem, madre del sultán Abdülmecit, consiguió levantar el primer Puente Gálata en 1845, por donde circulaban viajeros de todo el mundo.
Debido a una necesaria modernización y a un incendio devastador, el puente fue sustituido tres veces durante el siguiente siglo y medio.
En un viaje a Estambul puede disfrutar del puente actual (construido entre 1992 y 1994). Este tiene dos niveles: en el inferior hay restaurantes, bares y cafeterías que miran hacia el Este, con vistas al Bósforo, hacia Asia y también hacia el norte: hacia el Cuerno de Oro.
El famoso Palacio de Topkapı, el Sultanahmet y Süleymaniye
Asimismo, en un viaje a Estambul deberá visitar el famoso Palacio de Topkapı -centro administrativo del Imperio Otomano desde 1465 hasta 1853- que tenía 750.000 metros cuadrados y muchos habitantes.
Solo en la cocina trabajaban, dicen, entre 800 y 1.000 personas con la obligación de alimentar al sultán y a su círculo íntimo las 24 horas del día.
Estas salas incluían una lechería, una bodega y la cocina del harén, que preparaba platos para la familia del sultán y para sus concubinas. Actualmente, estas salas están acondicionadas con exhibiciones de armas, utensilios de cocina, relojes y tesoros invaluables.
En el Pabellón del Santo Manto y las Reliquias Sagradas, bajo una luz tenue, está el Santo Manto de Mahoma, pelo de su barba, un relicario con un diente, el arco y espada del profeta, tierra de la tumba y una huella del pie. También aquí está la vara de Moisés.
En esta ciudad, cinco veces al día suele escucharse la llamada a la oración, esté donde esté. Para ingresar en las mezquitas hay que sacarse los zapatos, llevar ropa adecuada y las mujeres deben cubrir sus cabezas. Si no tiene a mano, te prestan un pañuelo.
En un viaje a Estambul, mientras se organiza, pasea o filosofa, puede tomar un té negro y fuerte, que vale a toda hora y se sirve en vasos con forma de tulipán, un café turco o una copita de raki (un licor anisado).
Mientras que si es invierno, deberá pedir sahlep, una bebida caliente con origen en las raíces de orquídeas que se toma con canela.
Por su parte, La Mezquita de Suleimán o Solimán, en Fatih, es la más grande de Estambul. Fue construida por Minar Sinan entre 1550 y 1557. Sinan, cuya vida coincidió con la época de oro del Imperio Otomano, dejó un legado de 70 años de obras, desde mausoleos y hammams hasta esta gran mezquita cuyo interior y la cúpula son apabullantes.
En el mismo predio están también las tumbas de Suleimán el Magnífico y su esposa Roxelana.
El Hipódromo de Constantinopla
Costará imaginar dentro de un viaje a Estambul al Hipódromo de Constantinopla.
Este hipódromo estaba ubicado donde hoy se encuentra la gran Plaza de Sultán Ahmet, donde caminan turistas y vendedores ambulantes entre reliquias griegas y egipcias.
Su inauguración coincide con las ceremonias de la declaración de Estambul como la segunda capital del Imperio Romano por el emperador Constantino El Grande en el 330 dC., tenía forma rectangular y casi 400 metros de largo por 120 metros de ancho.
Durante las eras bizantina y otomana, se usó para actividades deportivas y culturales –carreras de caballos, luchas de gladiadores, pruebas de atletismo–, manifestaciones públicas y como museo al aire libre con monumentos de importancia.
Destinos Cercanos
Muchos viajeros suelen combinar los viajes de Estambul con Ankara.