Las mejores islas griegas del Egeo
Las seis perlas del grupo de islas griegas del mar Egeo -Andros, Mykonos, Paros, Santorini y Siros- son las más famosas y visitadas del país y representan el verdadero arquetipo de la isla griega.
En una magnífica fusión de luz, piedras y brillantes aguas azules, las islas griegas ofrecen momentos únicos de cultura y hedonismo, como yacimientos arqueológicos, castillos, museos bizantinos, una animada vida nocturna, tiendas, restaurantes y hermosas playas.
Andros, Mykonos y Naxos: la quintaesencia de las islas griegas
La próspera Andros, situada a poca distancia de la isla de Eubea, es la más septentrional de las Cícladas griegas y la segunda en extensión. Sus montañas, cubiertas de espesos bosques, alcanzan su máxima altura en el monte Kouvari (994 m). En los valles abundan los viñedos y huertos frutales. Andros, antigua residencia de familias de armadores, es un buen lugar para viajeros adultos en busca de historia, buenos museos y noches tranquilas.
Por su parte, Mykonos, una de las estrellas de las islas griegas, una pequeña isla de 75 kilómetros cuadrados y casi totalmente desprovista de vegetación, se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Grecia, tanto por su enorme belleza como por el encanto de sus playas, pero también por ser el punto de partida del imprescindible viaje a la pequeña, desierta y bella isla de Delos.
Este punto barrido por el viento en el mapa, que se cree que es el lugar de nacimiento de Apolo y está custodiado por una hilera de leones de mármol, fue en el pasado el centro comercial y religioso del Mediterráneo oriental.
En Mykonos, las casas encaladas se apiñan para protegerse del meltemi (el fuerte y característico viento seco que algunos días, o a ciertas horas, alivia el calor del verano griego) y los mochileros se codean con los millonarios en sus laberínticas calles. El grado de refinamiento de la isla es notable, con excelentes playas y un gran surtido de tiendas.
Naxos, la mayor y más verde de las islas Cícladas griegas, separada de Paros por un canal de 5 kilómetros, tiene forma de pentágono irregular y su terreno es montañoso (culminado por el monte Naxos Dias, de 1001 metros).
Aquí los isleños producen sus quesos y vinos, crían su ganado y cosechan sus patatas, aceitunas y frutas. Según la leyenda, fue en esta isla donde el dios Dioniso Baco introdujo el cultivo de la vid y donde Teseo, al regresar de su enfrentamiento con el Minotauro en el laberinto de Creta, abandonó a Ariadna.
Fue construida a principios del siglo XIII, y aún se pueden ver restos de murallas, puertas, entre las que destaca la de Trani Porta por su arco apuntado. También están las antiguas torres, como la Cripsi, más tarde llamada Glezos, que alberga el museo bizantino.
Esta gran extensión territorial dentro de las islas griegas, baluarte veneciano durante siglos, tiene una población mayoritariamente católica, con casas y fortificaciones típicamente venecianas, así como prolíficos yacimientos arqueológicos cicládicos y micénicos.
Paros y Santorini, las Islas Griegas a Tener en Cuenta
Paros, que en la antigüedad fue un importante centro religioso y famoso por sus canteras de mármol blanco, utilizado en la mayoría de los templos y obras maestras de escultura, hoy en día es un nudo de comunicaciones para transbordadores. Esto hace que la isla sea asequible, con precios razonables, y un excelente punto de partida para sus viajes a las demás islas griegas.
Por supuesto, también es perfecta para tomar el sol en sus playas de arena blanca y visitar los encantadores pueblos pesqueros. La isla de Paros está bien comunicada con El Pireo, Mykonos y Naxos por barco y transbordador, así como por avión, ya que hay vuelos diarios desde Atenas de unos 45 minutos de duración. También hay vuelos semanales desde Iraklion, a la que se llega en 45 minutos, y desde Rodas, con una duración aproximada de una hora.
Santorini, también llamada Thira (Para más información, consulte el enlace "Viaje a Santorini") es la más meridional de las islas Cícladas griegas, y tiene forma de luna creciente en el borde de un antiguo volcán sumergido que entró en erupción alrededor del año 1500 a.C..
Las espléndidas vistas de la caldera bastarían por sí solas para hacer que merezca la pena visitar la isla, pero también cuenta con magníficas excavaciones y radiantes pueblos blancos con gran actividad turística y comercial.
Syros, una Isla Griega fuera de lo Común
Ermoupolis es la principal ciudad de Syros y capital administrativa de las islas Cícladas griegas. Fue conquistada por los venecianos en el siglo XIII y, hasta el siglo pasado, fue el mayor puerto griego y uno de los principales del Mediterráneo oriental.
Se convirtió en un territorio importante y floreció gracias a sus astilleros, pero también produjo sus productos locales, sobre todo en sus verdes y fértiles laderas meridionales.
Todo ello a pesar del aire marcadamente distinto que se respiraba en la isla debido a su actividad comercial e industrial, en comparación con las islas que vivían principalmente de la pesca y la agricultura.
Por supuesto, Syros también cuenta con fabulosas playas donde holgazanear y disfrutar de un tranquilo paseo junto al mar, animado por innumerables restaurantes y tabernas.
En la Plateia Miaoulis, la plaza principal, se encuentra el Ayuntamiento, un edificio neoclásico construido por Ziller, un arquitecto bávaro que supo dejar el sello distintivo de la arquitectura del siglo XIX.
Los mejores paquetes de viaje a las islas griegas
Las islas griegas del mar Egeo encarnan la personificación del encanto mediterráneo, y cada una de ellas ofrece un encanto y un atractivo distintos a los viajeros que buscan una mezcla de relax, exploración e inmersión cultural.
Ya sea disfrutando de las playas bañadas por el sol, explorando ruinas antiguas o deleitándose con las delicias culinarias, estas islas prometen un viaje inolvidable por el corazón de la belleza intemporal de Grecia.
Descubra todos nuestros paquetes de viaje a las islas griegas aquí. ¡Modifique su viaje según sus necesidades!