Los mejores tips de Italia: ¡Lo que nadie te cuenta!
"La dolce vita". Esas tres palabras resumen tan bien la imagen... Se trata de la dulce vida allí, desde la comida hasta la moda, las villas hasta los viñedos, las plazas y los Piaggios ¿Todas esas cosas que estás imaginando? Sí, existen.
Esta es la belleza de Italia. ¿Esos pueblos costeros con edificios de colores trepando por montañas empinadas sobre la playa? Sí, existen. ¿Esos gondoleros venecianos de camisa rayada que cantan canciones de amor a las parejas enamoradas a su cuidado? También existen. ¿Todas esas ruinas romanas centenarias, esas villas de piedra, esos olivares, esos viñedos, esos restaurantes pavimentados con manteles a cuadros y la hermosa comida, esas heladerías, esas catedrales llenas de fieles, esas plazas llenas de asiduos? Todo existe y es increíble. Excepto los espaguetis a la boloñesa. Eso no. Eso no existe.
Ni siquiera en el hogar de la salsa al estilo boloñés -Bolonia- encontrarás espaguetis a la boloñesa. De hecho, especialmente no en Bolonia. Allí se llama "tagliatelle al ragu": un estilo de pasta más plano y amplio servido con una salsa tan cremosa como a base de tomate. Si alguna vez te encuentras en un restaurante con "espaguetis a la boloñesa" en el menú, entonces es hora de irte de allí. Estás en una trampa para turistas.
Hay muchos turistas
Es probable que su guía no lo mencione, pero compartirá su experiencia turística italiana entre la muchedumbre, como uno más. Particularmente en verano, Italia es increíblemente popular, hasta el punto en que las colas de atracciones como el Vaticano, el Coliseo y la Galería de los Uffizi serpentean tan lejos en el camino que realmente se conectan con otras para otras atracciones.
Hay más en Italia que tres ciudades
La mayoría de los visitantes primerizos planean sus vacaciones italianas en torno a tres ciudades principales: Roma, Florencia y Venecia. Y no hay duda de que ese triunvirato de centros históricos tiene una cantidad increíble para ofrecer a los viajeros. Sin embargo, hay más en Italia que eso. ¿Qué pasa con la costa de Amalfi, o Cinque Terre, o el lago de Como, o la Toscana rural, o Orvieto, o Milán, o Nápoles, o Sicilia, o Cerdeña, o cualquiera de las miles de encantadoras pequeñas ciudades y pueblos que salpican el campo italiano? Esta es una pequeña nación que podrías pasar toda la vida explorando… Sin lugar a dudas.
Algunos de los clichés son ciertos
Hay ciertos estereotipos sobre Italia e italianos que rápidamente se dan cuenta de que son acertados. Para empezar, sí, el tráfico es una locura, y si desea alquilar un automóvil y unirse, será mejor que esté listo para conducir de manera rápida y hábil y tenga cuidado con cualquiera que sólo pueda hacer una de esas cosas a la vez (y siempre es lo primero). Además, nadie bebe capuchinos después de las 10:30 a.m., todos comen mucha pasta, la familia siempre es lo primero, y los italianos realmente son expresivos.
"Ciao bella"
Este es otro de esos estereotipos que suena a verdad. Sí, los hombres italianos son, digamos, "apreciativos" de la forma femenina. Dependiendo de su punto de vista, esto puede resultar en una forma coqueta y estimulante del ego para pasar el día, o será una fuente de acoso constante y no deseado. Es una línea fina que los italianos pisotearán con un mocasín Gucci.
No todos están a la moda
Hablando de mocasines Gucci, aquí hay algo curioso: algunos italianos realmente son el epítome del estilo. En ciudades como Milán, Florencia y Roma verás a algunos lugareños casi imposiblemente elegantes, aquellos que claramente han gastado mucho tiempo y dinero en armar un atuendo increíble. Y luego están todos los demás en Italia. Porque hay muchos italianos que no son elegantes en lo más mínimo. Muéstrame a un chico con un traje de Armani, y te mostraré 20 tipos con camisetas de fútbol. Lo mismo vale para las mujeres. No todos son íconos de la moda. Confirmado.
En Roma, los sitios históricos están en todas partes
Deja la guía. Deshazte del mapa. Ambos son completamente innecesarios en una ciudad donde los sitios históricos de fama mundial se encuentran literalmente a la vuelta de cada esquina. Deberás pasar un día deambulando por el centro histórico de Roma e inevitablemente se encontrará con la Piazza Navona, la Fontana de Trevi, el Panteón, el Coliseo, el Campo dei Fiori, la Plaza de España y muchos otros lugares que no sabía que existían. La belleza de Roma te encontrará a ti.
La pizza es terrible
Esta es una queja clásica de quienes visitan Italia por primera vez: la pizza apesta. Y la verdad es que en algunos lugares, sí, la pizza apesta. Pero eso es porque la pizza no es un plato que se come en todo el país. Se produce para turistas en todo el país, pero en realidad no es parte de la cocina local. Para una pizza italiana realmente excelente, debe ir a Nápoles, el hogar de la pizza o a Roma, un vecino cercano que ha desarrollado su propio estilo. ¿En todos lados? No. Olvídalo.
No todo es una postal perfecta
Puede ser decepcionante descubrir que "la dolce vita" no está en todas partes de Italia. Venecia, por ejemplo, es hermosa, pero el agua de los canales apesta. Roma rezuma encanto, pero también está cubierto de graffiti, y si reservas un hotel cerca de la estación de tren de Termini, estarás cuestionando tu propia cordura. Al igual que en cualquier otro lugar de Europa, muchas ciudades italianas tienen sus zonas prohibidas.
No hay tal cosa como un mal café
Realmente no lo hay. Desde la parada de servicio en la carretera más dudosa hasta el restaurante más lujoso del hotel, el café en Italia es uniformemente espectacular. Eso es porque los italianos se toman en serio estas cosas. La mejor y más auténtica forma local de obtener su dosis de cafeína es entrar a cualquier bar viejo, pedir un café expreso al cajero, llevar su boleto al barista, esperar su pedido y luego pararse en el bar para beberlo. Gritar en italiano y agitar los brazos también ayudará con la autenticidad del “tano”.
Italia es una nación dividida
Cuanto más tiempo pases viajando por Italia, más te darás cuenta de que casi podrían ser dos países separados: el norte de Italia y el sur. Los norteños, los de Milán, Turín, Florencia, Verona, tienden a considerarse a sí mismos como los trabajadores, los trabajadores con dinero y sentido de la moda que se ven obligados a apuntalar a los ciudadanos más "relajados" del sur. Esos sureños, de Calabria, Sicilia, Puglia, se preocupan poco por las reglas, y menos aún por lo que el norte piensa de ellos...
La burocracia italiana es molesta
Este es el país que inventó las carreteras, los sistemas de saneamiento, el acueducto, los arcos y el calendario moderno. Y sin embargo, intente hacer algo tan simple como publicar una carta en Italia y se encontrará con una burocracia enfurecida. (Sugerencia: la oficina de correos no vende sobres. Tendrás que comprarlos en otro lugar). Esto puede parecer un país relajado, con todo tipo de relajación, pero cualquier roce con la oficialidad, la molesta burocracia: transporte público, oficinas gubernamentales, prácticamente cualquier negocio estatal. ¡Lo dejará pensando en cómo se logra algo en ese país!
La comida es extremadamente regional
Esta es una lección que la mayoría de las personas aprende de la manera más difícil cuando piden spaghetti carbonara en Florencia porque, sí... Es italiano. Pero no es así como funciona Italia. Casi todos los platos por los que el país es famoso son sólo especialidades de ciertas regiones, por lo que debes hacer tu tarea y saber qué pedir. Vayan por la bistecca en Florencia, salumi y parmiggiano en Bolonia, carbonara en Roma, risotto en Milán, pizza en Nápoles, arancini en Sicilia, mariscos en Calabria y orecchiette en Puglia. Incluso ciertas palabras difieren entre las regiones, mientras que la mayoría de Italia ordena un "cappuccino e cornetto" para el desayuno, alrededor de Milán es un "cappuccio e brioche".
Algunas atracciones están extremadamente sobrevaloradas...
Podrías ser perdonado por pasar por la Plaza de España en Roma y asumir que estabas en el lugar equivocado. ¿Qué hay de bueno en estas cosas? ¿Por qué son tan famosos estos lugares? Es solo una escalera… Algunas personas, incluso, están decepcionadas por la Torre Inclinada de Pisa. Es una torre con una ligera inclinación, claro. Y no empieces con el "balcón de Julieta" en Verona. ¡Je!
Mientras, otros merecen mucha más atención…
Por alguna razón, todo el mundo habla de la Basílica de San Pedro en Roma, pero no se escucha mucho sobre el Duomo de Florencia. Del mismo modo, escuchas todo sobre la Galería de los Uffizi de Florencia, pero ¿qué pasa con la Villa Borghese de Roma? Y encontrarás muchas más gemas relativamente poco conocidas. Está toda la ciudad amurallada de Lucca; la escarpada costa del norte de Cerdeña; las ruinas romanas de Lecce; los pequeños puertos pesqueros de Calabria; y los antiguos mercados de Bolonia. La lista podría seguir.
Tienes que pagar para ir a la playa
Los australianos son educados en el concepto de playas públicas como un derecho humano inalienable, por lo que puede ser un poco chocante descubrir que te están acusando de golpear la arena en Italia. Sin embargo, así es como funciona. Si bien hay muchas playas públicas gratuitas, también hay "lidos" donde tendrás que pagar para contratar una tumbona y una sombrilla si quieres pasar el día.
La siesta, sucede
Cuanto más al sur se va en Italia, más calor hace, y es más probable que todos cierren la tienda durante unas horas cada tarde para ir a casa a dormir una siesta. Para empezar, esto será molesto, ya que intentas salir de compras después del almuerzo y te encuentras en un pueblo fantasma. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que por la tarde se integren en su propios horarios. Muchas tiendas también cierran los domingos, lo que puede atrapar a la gente.
Cuidado con los bares o cafeterías con vistas
Esta es la regla de oro de Italia: si su bar o cafetería de elección está situado justo en frente de un monumento de fama mundial, o si está en medio de una plaza turística, o si tiene una vista increíble de una ciudad o un paisaje , entonces las bebidas serán demasiado caras, la comida será promedio y el servicio será malo. A menudo son lugares encantadores para sentarse, sólo necesita saber en qué se está metiendo…
Los italianos son rebeldes
Hay un aspecto antiautoritario que vive en la mayoría de los italianos. Y es la rebeldía. Esa rebeldía probablemente explica mucho sobre esta nación gloriosamente caótica e impredecible. Sí, la evasión fiscal es alta, lo que significa que no hay dinero para cosas como el transporte público confiable... No, es probable que nadie aparezca cuando dicen que lo harán, porque así es como es. El tráfico es una locura, la basura no se recoge en semanas, la gente habla por teléfono móvil mientras viaja en scooter, y todo el lugar parece que está a punto de desmoronarse. Pero aún así, tienes que amarlo. ¿Por qué?