La antigua tradición turca de pagar por adelantado
En Turquía, la idea aparentemente moderna de pagar por adelantado se remonta a siglos atrás. Se llama askıda ekmek y se relaciona específicamente con pagar por adelantado con pan.
En una panadería local en Göztepe, cerca de Kadıköy, en el lado asiático de Estambul, todo se hace en el local, en un horno de leña escondido en la parte trasera. Cualquier espacio no ocupado por los 1.200 panes blancos que producen al día está lleno de baguettes, panecillos, centeno, multicereales y pan de maíz, así como pasteles, galletas y pasteles. En medio de la constante afluencia de clientes, a veces se puede ver que el propietario le da un pan sin dinero. En otras ocasiones, un cliente pagará dos panes pero solo tomará uno.
¿Hay pan en el anzuelo?
En muchos países occidentales, se ha vuelto común en los últimos años que las personas entreguen dinero por una taza adicional de café o una comida abundante cuando pagaron la suya, que se mantendrá en el mostrador para una persona necesitada. En Turquía, esta idea aparentemente moderna de "pagar por adelantado" se remonta a siglos atrás. Se llama askıda ekmek, y se relaciona específicamente con pagar por adelantado con pan.
Askıda ekmek, que significa "pan en una percha" o "pan suspendido", tiene sus raíces en el Islam, la religión dominante en el país. Funciona así: vas a una panadería y pagas dos panes, pero solo tomas una. Al pagar el pan, se le dice a la persona que toma el dinero que uno de ellos es askıda ekmek. Su contribución está en bolsas y colgada junto con otros, así que cuando la gente entra durante todo el día y pregunta: "Askıda ekmek var mi?" ("¿Hay pan en el anzuelo?"), y pueden tomar un pan gratis.No está claro exactamente cuándo y cómo comenzó la práctica de askıda ekmek. Aunque existen tradiciones similares más recientes en otros países, como la práctica italiana de “caffè sospeso” (“café suspendido”), askıda ekmekis está fuertemente ligada a la cultura y religión local. La profesora de historia Febe Armanios, que se enfoca en las relaciones cristiano-musulmanas en el Medio Oriente y la historia de la comida en el Middlebury College en Vermont, EE. UU., Explicó que askıda ekmekis "es una costumbre arraigada en la época otomana y está vinculada al concepto de zakat, el pilar musulmán de fe que se centra en diversos actos de caridad”. Hay cinco pilares de la fe en el Islam, y los seguidores deben cumplirlos todos para llevar una vida buena y moral. El requisito de zakat se puede cumplir dando dinero o provisiones. La entrega de ekmek (pan) es de especial importancia en Turquía porque en la creencia islámica, el pan sostiene la vida y la protección de la vida es sagrada. "El pan ... es absolutamente crítico para comer y es representativo del hambre-saciedad / hambre-desesperación", sostuvo Armanios.
En los hadiz musulman, los dichos recogidos del profeta Mahoma, el pan es nimet, una bendición enviada por Dios. Si un trozo de pan cae accidentalmente al suelo, debe ser recogido inmediatamente antes de colocarlo en algún lugar más alto. Algunas personas lo besan antes de hacerlo para demostrar aún más su respeto. El pan blanco normal se hornea dos veces al día en Turquía y cada comida se acompaña de una canasta llena de rebanadas de pan fresco. Las sobras nunca se tiran a la basura; cuando el pan se pone rancio, se convierte en tostadas francesas y pan rallado. A menudo veo bolsas de plástico que contienen pan viejo colgando de las cercas a lo largo de mi calle, colocadas allí para que las personas las lleven solas o para alimentar a los animales. Los sultanes otomanos usaron este respeto por el pan para legitimar su gobierno y obtener lealtad. Según Armanios, se creía que una población bien alimentada es obediente y es mucho menos probable que se rebele si los precios de los alimentos básicos como el pan se mantienen bajo control. Los reguladores del mercado, llamados muhtasib, vigilaron la venta de pan para controlar el precio y garantizar que no se usaran rellenos baratos en lugar de harina (incluso hoy, el gobierno determina los precios del pan). Los otomanos también alentaron a quienes podían permitírselo para proveer a los necesitados. Pero la tradición siempre ha sido que cuando se llevan a cabo las obligaciones de zakat, los pobres no deben avergonzarse al revelar su identidad a los donantes y viceversa. Al principio, en las sociedades islámicas tradicionales, esto se logró colocando sadaka taşı (piedras de caridad) en los patios de las mezquitas. En su artículo de 2014, el profesor asociado de sociología Ensar Çetin de la Universidad Nevşehir Hacı Bektaş Veli en Nevşehir, Turquía central, los describió como "estalagmitas ... transformadas de antiguas columnas de pórfido con cavidades para dejar dinero. También había cavidades en las paredes. Es un modelo diseñado para no ofender a las personas pobres, por lo que el donante y el receptor permanecen anónimos entre sí ".
En estos días, sadaka taşı ha sido reemplazado por sitios web con calculadoras de zakat en línea, administradas por fundaciones de caridad que dependen de donaciones para ayudar a los necesitados. Las personas pueden calcular exactamente cuánto dinero deberían donar, tradicionalmente el 2.5% de su riqueza. Askıda ekmek también se ha conectado en línea, con yemek.com, un popular sitio web turco que ofrece recetas diarias, pidiendo a los lectores que nominen las tiendas del vecindario que promocionan askıda ekmek. Su objetivo es transformarlo de una actividad de vecindario local en una lista de recursos nacionales de panaderías participantes, utilizando el llamado a la acción, "Permítanos ayudar a las personas que viven en las calles que no pueden pagar el pan". Un hombre ha llevado estos avances tecnológicos un paso más allá. En 2012, Oğuzhan Canım leyó sobre panaderías en Kırıkkale, a 80 km al este de Ankara, promoviendo la práctica de askıda ekmek para que participaran más panaderías. Le hizo pensar en formas de escalar la costumbre para llegar a más personas. Canım sabía que había una ayuda gubernamental limitada para estudiantes universitarios en Turquía y que no había suficientes becas, becas y subvenciones para alimentos. Su solución es una empresa social llamada Askidanevar (What’s on the Hook?), la primera en Turquía en combinar el concepto de askıda ekmek con el alcance de las plataformas de redes sociales. La idea puede ser innovadora, pero el objetivo es muy simple: conectar a los estudiantes universitarios necesitados con las empresas que desean apoyarlos. “Oğuzhan Canım, el fundador... cambió la práctica a askıda yemek (comida) y creó el proyecto. Con la ayuda de Internet, decidió ampliar este proyecto para que funcione de manera efectiva, y llegue a la mayor cantidad posible. Nuestro objetivo es crear más oportunidades... utilizando nuestro poder para llegar a los jóvenes ", dijo el gerente de operaciones Görkem Özaçık. Askidanevar se dirige a los estudiantes porque Canım cree que son el futuro de Turquía. Él quiere que los jóvenes tengan la oportunidad de leer poesía, participar en las artes y perseguir la bondad, y convertirse en individuos completos. De esta manera, cree, no solo tendrán éxito en sus estudios, sino que también lo pagarán y contribuirán más a la sociedad turca y al mundo, a través de una cultura de compartir.
Este enfoque holístico no es inusual en las sociedades predominantemente musulmanas. La comunidad o grupo tiene prioridad sobre el individuo y el bienestar de todos es primordial. En Turquía es normal que las personas cuiden de los demás, ya sea familia, vecinos, colegas o incluso extraños, en la creencia de que esto mejora las cosas para todos. Askidanevar mantiene el espíritu de anonimato askıda ekmek. Los estudiantes solo se identifican cuando cargan sus tarjetas universitarias al registrarse. Una vez que son miembros, pueden hacer clic en el botón "Tomar" para obtener un código para usar para una comida gratis de una variedad de restaurantes participantes. Con otro clic, tienen la oportunidad de recibir libros, revistas, entradas para teatro y conciertos y otros artículos al compartir o retuitear publicaciones de Askidanevar. Las empresas hacen clic en el botón "Dar" para dejar sus detalles e información de lo que están ofreciendo. Alrededor de 150,000 estudiantes están actualmente registrados en Askidanevar, utilizando alrededor de 500 cupones de alimentos donados cada mes. Desde el inicio de la empresa social hace siete años, ha ayudado a alrededor de medio millón de personas, la mayoría en Estambul, Ankara e Izmir, las tres ciudades más grandes de Turquía. Tuğba, un miembro estudiantil con el que hablé, se enteró de Askidanevar a través de Instagram. "El año pasado", me dijo, "empecé ... la universidad y no conocí gente nueva o nuevos amigos. Durante una cumbre, a la que fui gracias al sistema de entradas Askıdanevar, hice amigos ”.Para Tuğba, recibir un boleto para una cumbre sin costo, tuvo un impacto en su vida más allá de ese evento. Hizo nuevos amigos y le dio un sentido de pertenencia a la universidad, de ser parte de una nueva comunidad; algo que no había sentido antes. En el corazón de askıda ekmek, ya sea dejar un pan en una panadería o ayudar a los estudiantes a acceder a oportunidades fuera de sus estudios, es un espíritu de ayudar a las personas, sin expectativas de recompensa o reconocimiento para que los destinatarios mantengan su dignidad y mejoren sus vidas. En un mundo dividido por la búsqueda de ganancias individuales y desgarrado por el conflicto, como dijo Tuğba, "Eso es asombroso".